Operarios de la empresa especializada Lokímica han fumigado los baños de la estación de trenes de Toledo esta mañana, como ya hicieron el pasado 14 de agosto. Así lo revelan a El ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM fuentes de Adif, entidad responsable de gestionar las instalaciones.
Se ha aplicado este tratamiento "extraordinario" de desinsectación y limpieza tras el episodio de nidos de cucarachas y suciedad en el servicio de mujeres, denunciado este martes en redes sociales por una usuaria.
Esta situación de insalubridad ha provocado el cierre del aseo femenino, de cuya puerta cuelga el cartel del 'fuera de servicio', tal y como ha podido comprobar este medio.
El baño para personas con discapacidad está averiado y acumula papeleras sucias de higiene femenina y papeles en el suelo. "Es imposible usarlo así", denuncian.
No se trata de un hecho aislado, comentan en la cafetería del edificio, quienes se quejan de las condiciones que se encuentran los "miles de turistas" que pasan a diario por las instalaciones. "No ponen quejas porque vienen de vacaciones, pero deberían".
El baño de mujeres de la estación fuera de servicio.
'Atascado' es el cartel que cuelga en otra de las instalaciones.
Urinarios rotos.
Turistas y trabajadores
No solo visitantes, también son numerosos los vecinos de Toledo que se desplazan en tren a diario a Madrid para trabajar. "Es de locos lo que vivimos día sí y día también", manifiesta a este medio uno de los afectados. "Limpian a las once de la mañana y ya".
El portavoz de la Asociación de Usuarios de Ferrocarril de Toledo, Javier Esquinas, es contundente: "Lo que hemos visto es inaceptable. No se resuelve limpiando dos o tres veces más. Si hay cucarachas hay que desinfectar y desinsectar con una empresa especializada", denuncia.
En las imágenes de denuncia, que según la autora del vídeo se grabaron a las 16:35 horas de este martes, se podía observar un nido de cucarachas debajo de uno de los lavabos, subiendo por las paredes, y el agua saliendo a chorros en el otro lavabo y en el inodoro.
Nueva red de saneamiento
Adif ha explicado a este medio que adoptarán nuevas medidas si es necesario. "Estamos a la espera del resultado de estos tratamientos para proceder a más intervenciones si se requiere".
La compañía ha explicado que "se está desplegando una nueva red de saneamiento" en el edificio y se prevé "la posterior renovación integral de los aseos".
Informan, además, de pequeñas reparaciones en las últimas semanas: "el desagüe de un lavabo, dos cisternas, el desatranque de una arqueta atascada y la reposición de una jabonera".
La estación de tren de Toledo es una joya arquitectónica de estilo neomudéjar, declarada Bien de Interés Cultural e inaugurada en 1919.
El Avant Madrid-Toledo ronda los dos millones de viajeros al año con una media de más de 40.000 semanales, según los datos de Renfe.
