Publicada

El Ayuntamiento de Toledo aborda la novena fase de eliminación del bolseo como método de recogida de residuos en el Casco Histórico con lo que alcanzaría el 60 % de las calles libres de estas antiestéticas e insalubres prácticas.

Según ha explicado este martes la concejal de Obras, Servicios, Parques y Jardines, Loreto Molina, con esta fase a la que se incorporan 13 calles, se alcanzan las 99 que cuentan ya con contenedores. En total, se han ubicado 135 elementos desde que arrancó el proyecto piloto en septiembre de 2023.

Las nuevas vías donde se colocarán contenedores son la calle Trinidad, Paseo de San Cristóbal, Plaza del Conde, calle Descalzos, plazas del Calvario y San Cipriano, calle San Miguel de los Ángeles, plaza de San Justo y plaza Andaque.

Mapa de los contenedores. Ayuntamiento de Toledo

Molina ha explicado que la elección de los recipientes, de 800 o 240 litros, se realiza en función del "menor ruido visual posible", así como por la idiosincrasia de las propias calles para la correcta entrada y salida de los vehículos de recogida.

En este sentido, ha señalado que la plaza de Andaque y la de San Justo presentan unas características "muy estrechitas" ante lo que se han realizado pruebas iniciales que "no han dado ningún problema".

Los espacios públicos en los que se implantará el sistema en próximas fases son la plaza de la Magdalena, el cobertizo de San Miguel, la plaza de Valdecaleros y la calle Bulas.

Implantación

La instauración de este sistema de recogida de residuos en el Casco Histórico se inició en el eje de la calle Comercio hacia las Cuatro Calles, algo que "costó implantar", ha reconocido la edil, debido al elevado tránsito de personas que registra esta vía.

A esta actuación le siguió la implantación del servicio en las zonas del Pozo Amargo, San Juan de los Reyes, Diputación, plaza de la Merced, calle Real y Reyes Católicos.

"Vamos a buen ritmo", ha reconocido la edil, a la vez que ha subrayado que no se avanza a las siguientes fases si la previa no ha quedado "totalmente consolidada".

Molina también se ha mostrado confiada en finalizar la implantación de este sistema de recogida en la zona histórica antes de que culmine el mandato dentro de dos años. No obstante, ha señalado que "queda lo más difícil porque hay fases de hasta 25 contenedores y otras de 10 o 12".

Comportamiento vecinal

La edil ha explicado que, de manera previa a la consolidación del servicio en cada calle, se ejecuta un "estudio de comportamiento" de los vecinos con el fin de conocer qué tipo de contenedor se debe ubicar o cuáles no están funcionando correctamente.

A preguntas sobre la acogida que está teniendo la medida entre la población del Casco indica que es "positiva" porque "las calles están más limpias y no hay mal olor al no estar las bolsas en el suelo".

También ha señalado que, en términos generales, se respeta el horario de deposición de la basura en los contenedores entre las 20:00 y las 23:00 horas. "Hay más cívicos que incívicos", ha agradecido.