La promoción de viviendas Mirador de Galiana del barrio de Santa Bárbara de Toledo, paralizada en 2022 y que ha dejado un "agujero negro" en el barrio, ha vuelto a reactivarse y se trabaja en la redistribución de la edificabilidad del terreno para poder dar salida a la construcción de los pisos.
Según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, una nueva empresa constructora se hará cargo de la promoción, si bien no ha modificado la razón social de la promotora que sigue operando como Diseño del Tajo S.L.
La firma ha solicitado al Ayuntamiento de Toledo una segunda ampliación del plazo de ejecución de las obras para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de agosto de 2027.
La solicitud ha sido aprobada en la Junta de Gobierno Local celebrada este martes en cuyo acuerdo también consta que la primera ampliación del plazo que le fue concedido iba del 31 de octubre de 2023 al 31 de diciembre de 2025.
La autorización del órgano de Gobierno para la ampliación del contrato patrimonial, que se formalizó el 30 de marzo de 2021, significa que se están buscando fórmulas para dar viabilidad al proyecto constructivo.
Redistribución de la edificabilidad
En este sentido, fuentes cercanas a la concejalía de Planeamiento Urbanístico han confirmado a este diario que la nueva constructora se está "reorganizando" e introduciendo "modificaciones para plantear una nueva situación".
Se trata de "adaptar y hacer viable" la promoción redistribuyendo su edificabilidad, siempre que no se supere la densidad permitida por el Consistorio.
Por otro lado, estas fuentes han aplaudido la reactivación de esas viviendas en un momento en el que la ciudad tiene escasez de promociones que no ofrecen soluciones a la elevada demanda existente.
También han asegurado que la intención de la empresa es hacer "viviendas más accesibles y humildes" que se adapten a las "necesidades reales" que tiene la ciudad.
Terreno municipal
Diseño del Tajo S.L compró este terreno municipal al Consistorio de la capital en un concurso público por importe de 1.125.300 euros.
Ubicado en el Paseo de la Rosa del barrio, junto a la estación de Renfe, la promotora planteó en 2022 una promoción 'de lujo' con 60 viviendas, 82 plazas de garaje, trasteros y locales comerciales, pero en noviembre de ese año presentó un escrito al Ayuntamiento de Toledo desistiendo de la construcción de la promoción.
El precio de los pisos de dos dormitorios oscilaba entre los 219.911 y 221.611 euros y los de tres, los más numerosos, partían desde 252.272 euros.
Desde entonces, esa zona de la capital se ha convertido en "un agujero negro", tal y como lo calificó el portavoz municipal, Juan José Alcalde, que aseguró que el Ayuntamiento buscaba una solución con la empresa promotora para "poner en valor ese suelo" y ofrecer soluciones habitacionales en la capital.