El Grupo Municipal Socialista ha hecho este jueves balance de la gestión municipal del Ayuntamiento de Toledo, gobernado por coalición PP-Vox, en el ecuador de la legislatura que, a su juicio, se ha caracterizado por la "parálisis" y la falta de respuestas a los problemas de los toledanos en materia de vivienda, movilidad e infraestructuras.
La portavoz del PSOE, Noelia de La Cruz, ha realizado este balance en la intersección entre las calles Jarama y Gravera del Polígono Industrial.
Un lugar que, a su juicio, se convertirá "en una ratonera" al ser el lugar de entrada al nuevo vial que conectará los barrios del Polígono y Azucaica y que, según los estudios de movilidad, absorbería entre 11.934 y 20.217 vehículos al día en 2026.
De la Cruz ha criticado la "ocurrencia" del alcalde "que un día tiene un sueño, se levanta y pinta una raya roja en Google Maps", provocando lo que califica como "un punto negro en la movilidad en la zona industrial y una ratonera".
"Dos años, 24 meses de abandono total y de parálisis del motor industrial de la ciudad de Toledo", ha subrayado, a la vez que ha señalado que los avances en esta zona han venido "siempre de la mano de mandatos del PSOE" con varias actuaciones con una inversión de cinco millones de euros "frente a los 0 euros del Gobierno actual".
"Esta es una vía que nace atascada y que será una ratonera que, además, no cuenta con financiación y se está haciendo de espaldas a los vecinos", ha subrayado.
AVE
También en materia de infraestructuras de movilidad para Toledo, De la Cruz ha ironizado sobre la propuesta de creación de un segundo teleférico para la capital. "Otro conejo sacado de la chistera", ha señalado, a la vez que ha indicado que al alcalde "no le importa la llegada del AVE" a la ciudad.
En este orden de cosas, ha explicado que la propuesta inicial del Gobierno municipal pasaba por dejar una única estación en el barrio de Santa Bárbara y que luego se inclinó por una segunda frente al Centro Comercial Luz del Tajo.
También, en este sentido, ha criticado el consenso que el alcalde ha "vendido" con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para realizar esta segunda estación, algo que habría que comprobar "revisando la hemeroteca".
Río Tajo
Sobre la salud del río Tajo a su paso por la capital, De la Cruz ha señalado que el Gobierno municipal, en lugar de ejecutar el Plan de Vertidos Cero, debe preocuparse "por el mayor vertido que tiene el río" y que proviene de Madrid.
En este punto, ha pedido al alcalde que "utilice al señor Almeida como hilo conductor" para transmitir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, que "¡basta ya!" de verter al Tajo.
Vivienda
"Un cero patatero" en materia de vivienda es la calificación ofrecida por De la Cruz a la gestión municipal en esta materia.
En este sentido, ha recalcado que, en los dos años de mandato, el Ayuntamiento no ha ejecutado las viviendas prometidas y piden al Gobierno municipal "ponerse a trabajar para sacar unas bases y poner las viviendas en circulación porque las necesita la ciudad".
En relación con el proyecto Toledo Emerge por el cual el Ayuntamiento quiere rehabilitar para dar uso a cinco grandes edificios abandonados en el Casco Histórico, De la Cruz ha señalado que el proyecto "sólo vale para los amigos del alcalde, para su propio ego y su narcisismo". Un plan de recuperación de espacios que, por otro lado, ha señalado, carece de financiación.
"Toledo se sumerge cada vez más en el caos, en la parálisis", ha concluido.
"Inoperancia del PSOE"
A estas críticas ha contestado este jueves, en nota de prensa, el concejal del PP y portavoz del Gobierno municipal, Juan José Alcalde, haciendo balance de los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento en los últimos dos años "frente a la parálisis y la absoluta desidia e inoperancia de los socialistas, no en cuatro, sino en ocho largos años que han supuesto un auténtico retroceso en el avance de la ciudad".
En este sentido, ha recordado la ejecución del Centro de Mayores de Buenavista, el arreglo de la sala Thalía del Polígono o el arreglo de la piscina del barrio.
También ha señalado que el actual Gobierno "ha salvado proyectos a punto de perderse" en el anterior mandato como la reforma del Mercado de Abastos, del pabellón de la Escuela Central de Educación Física o del Parque de la Vega.
"El PSOE y la oposición no tiene criterio ni ganas de trabajar, se centran en mentir e intentar engañar a la ciudadanía", ha concluido.