Publicada
Actualizada

Más de 6.000 piezas ornamentales, varias de ellas totalmente novedosas, lucirán en los 2.400 metros lineales de recorrido procesional del Corpus Christi de Toledo que, en la presente edición, también ofrecerá a los toledanos nuevas actividades relacionadas con el ocio.

Entre el 11 y el 22 de junio, la capital se llenará de actividades musicales, culturales, de ocio y religiosas en una Semana Grande en la que destaca por encima de todo la procesión solemne de la Custodia de Arfe del jueves, 19.

Las novedades han sido presentadas este jueves por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en el Salón Rico junto a la concejala de Cultura, Ana Pérez, y el presidente de la Junta Pro Corpus de Toledo, Juan Carlos Fernández Layos.

El alcalde durante la presentación. Ayuntamiento de Toledo

En el recorrido, los toledanos podrán disfrutar de los nuevos elementos ornamentales. Se trata de 15 nuevas jardineras de pie que contendrán cada una un árbol de laurel y los 4 nuevos faroles que se instalarán en la calle Rojas y que han sido fabricados por la familia Potenciano.

"El gran reto" logrado para esta edición, según ha destacado Juan Carlos Layos, es el gran farol que se instalará en las Cuatro Calles y que ha sido fabricado por la misma firma toledana.

La gran novedad ornamental viene de la mano de los tres murales tejidos por la asociación de mujeres 'Azucaica Teje' y para cuya costura se han empleado más de 80.000 metros de hilo.

Dos de ellos, de 3,5 metros se sumarán a los adornos habituales de la calle Trinidad mientras que el tercero, circular y de 3 metros de diámetro, se colgará en plaza Mayor, en la fachada sur del tradicional Mercado de Abastos.

"El gran reto" logrado para esta edición, según ha destacado Juan Carlos Layos es el gran farol que se instalará en las Cuatro Calles y que ha sido realizado por la familia Potenciano.

Acompañan a los nuevos elementos decorativos 350 elementos de forja, 400 recipientes metálicos con motivos florales, 400 reposteros, 800 estandartes, 400 pendones y 500 artículos más entre vidrieras, panoplias, incensarios, antorchas, aros y jardineras.

En relación con los motivos vegetales que adornarán las calles, Fernández Layos ha informado de que 70 floristas, 40 provenientes de varios puntos de España, son capitaneados por la Asociación Provincial de Floristas para colocar, entre otros elementos, 4.000 metros lineales de guirnalda a los que se sumarán 2.800 faros de columnas de boj, 800 geranios y miles de cintas, yedras y 'suiginian'.

"Toledo será la capital de la flor", ha indicado a este respecto el alcalde de Toledo quien ha desvelado algunas de las novedades previstas en las actividades del programa municipal, así como que el periodista Antonio González, será quien abra las fiestas con su pregón el 11 de junio en el claustro de Covarrubias del edificio de San Pedro Mártir de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

Música

En cuanto a las actuaciones musicales, Velázquez ha señalado que se desarrollarán tanto en el recinto ferial de La Peraleda como en el Casco Histórico.

Así, ha resumido algunas de las actuaciones como será la de Medina Azahara el día 13 de junio. El sábado 14, los asistentes podrán disfrutar del festival Corazonadas, el de los 40 Principales y los conciertos de Melendi o el reconocido músico toledano, Pole.

“Con el fin de que las calles del Casco Histórico no se queden vacías”, Zocodover acogerá una orquesta el miércoles 18 y ofrecerán sus melodías por el recorrido procesional 4 bandas de música.

Además de la municipal, este año se han unido las del Cristo Cautivo de Santa María de Benquerencia y las de Guadamur y Yepes. Además, el jueves 19 habrá un tributo a Raphael en la plaza del Ayuntamiento.

Vuelve al Paseo de Merchán "tras el éxito del año pasado", la presencia de la Carroza del Real el domingo, 15. También se disfrutará en el entorno del Casco de un espectáculo de lírica, zarzuela y ópera "del máximo nivel".

El Gran Reto de las Peñas vuelve también tras el éxito de la edición anterior para "cohesionar a los vecinos" con sus actividades de ocio y gymkhanas.

Se mantendrá, un año más, la iniciativa de la Feria Sin Ruido pensada fundamentalmente para niños y personas con trastorno del espectro autista, y se ha puesto en marcha una mejora del sistema de megafonía para el Día del Corpus Christi en la calle Ancha, concretamente, para asegurar una correcta audición.

El alcalde ha asegurado que en su gobierno "se trabaja para que no solamente el jueves sea el día en el que Toledo brilla más que el sol, sino que sea toda la semana" y ha agradecido el trabajo de todas las personas implicadas porque "su esfuerzo" hace posible que Toledo luzca así.

En capítulo de agradecimientos, también se ha dirigido a la Diputación Provincial que, por primera vez, colabora económicamente con la festividad con más de 15.000 euros.