Publicada
Actualizada

Los Premios 'Iberdrola Supera' para fomentar el deporte femenino han recibido en esos últimos 5 años más de 4.000 proyectos y esperan superar los 1.300 para esta sexta edición cuyo plazo de presentación concluye el viernes 27 de junio.

La responsable de patrocinios de Iberdrola, Laura Gil, junto a la deportista paralímpica Loira Zabala, y la campeona olímpica y mundial de Kárate, Sandra Sánchez, embajadoras de la firma, han presentado este lunes en el Parador de Toledo esta nueva edición.

Los Premios 'Iberdrola Supera' arrancaron en 2020 para promover y financiar proyectos e iniciativas del país que fomenten el deporte femenino y la igualdad asociada a la práctica deportiva y según ha afirmado Gil significan "deporte, emotividad y apuesta social, pero sobre todos significan sueños que se cumplen".

Así, ha ejemplificado algunas de las iniciativas recibidas en estos cinco años como la de madres que aprendieron de sus hijas el amor por el deporte y necesitaban luz para iluminar el campo donde entrenaban de noche, o mujeres de 40, 50 e incluso 70 años "que cumplieron su sueño de realizar natación sincronizada".

Loira Zabala y Sandra Sánchez. Javier Longobardo

Gil también ha recordado un proyecto concreto que resultó ganador y por el cual se dotó de un suelo profesional a niñas que practicaban gimnasia acrobática "y hoy han llegado a ser campeonas".

"Es un orgullo para Iberdrola contribuir a hacer realidad los sueños y las ilusiones de personas que quieren mejorar sus comunidades y que creen que el deporte es un pilar fundamental para crear una sociedad más integra e igualitaria", ha afirmado.

Categorías

Los Premios 'Iberdrola Supera' premian un total de 6 proyectos con 300.000 euros por lo que cada uno de ellos recibe 50.000 euros para hacerse realidad.

Gil ha explicado que existen 6 categorías. La primera de ellas 'Supera Base' se destina a fomentar el deporte de cantera para niñas hasta los 16 años. La segunda, 'Supera Competición' impulsa la introducción de la mujer en la alta competición deportiva mientras que la tercera 'Supera Social' pretende integrar a mujeres de colectivos desfavorecidos a través de la práctica deportiva.

'Supera Inclusión' premia los proyectos deportivos para personas con discapacidad mientras que 'Supera difusión' ayuda a difundir los éxitos deportivos femeninos.

Por último, la sexta categoría que suele cambiarse cada año pero que repite en esta edición, 'Supera Impulso Rural', , nació para acercar el deporte al ámbito rural. "Nos parece especialmente importante promover el deporte entre las mujeres y las niñas de municipios menores de 5.000 habitantes. Es fundamental para dinamizar esos territorios que están geográficamente aislados", ha concluido.

"Ayuda para mucha gente"

Por su parte, la deportiva paralímpica, Loida Zabala, que resultó premiada en la primera edición con un proyecto de alterofilia para personas con discapacidad, ha reconocido que con estos premios de Iberdrola "se puede ayudar a mucha gente".

Recuerda con emoción el material que adquirió al obtener el premio para el Hospital Nacional de Parapléjicos "con el que se ha entrenado a mucha gente durante muchos años". Esto ha servido a los pacientes, "ahora deportistas", a enfrentarse de otra manera a su lesión, "con la ilusión de ver que, a lo mejor, con el deporte pueden llegar mucho más lejos".

Su club Zabala, con sede en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid y en el Viso de San Juan (Toledo) permite el entrenamiento "a mucha gente con discapacidad que sigue compitiendo", ha asegurado.

"El premio fue algo increíble porque de me dio a entender que yo podría hacer el proyecto y ayudar a muchísimas personas, algunas de ellas que están siendo campeones", ha concluido.

Difícil elección

Los Premios 'Iberdrola Supera' tienen un jurado de honor con personalidades reconocidas del mundo deportivo como la futbolista Alexa Putellas o la campeona de Bádminton, Carolina Marín, entre otros.

Destacan también los periodistas Manu Carreño, o Paloma del Río que cuenta con varios galardones por su trayectoria en el periodismo deportivo español.

Por su parte, Sandra Sánchez, también miembro del jurado, ha asegurado que, a pesar de la criba inicial que realizar Iberdrola, "no es fácil elegir". En el jurado, necesitamos "encontrar ese punto por el que un proyecto destaca entre los demás" y ha asegurado que "es algo muy emocionante ver cómo esta ayuda cambia la vida de todas las generaciones".

La deportista mundial ha mostrado su emoción por lo "reales" que son estos premios que se materializan "tanto en un club deportivo de un pueblo pequeño a cualquier rincón del mundo. Esto los hace más cercanos".

"No se necesitan tener unas condiciones extraordinarias para conseguir esta ayuda, sino tener un sueño extraordinario y las ganas de hacerlo realidad", ha precisado.