Lorena Martín
Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Toledo ha augurado hoy que las obras de emergencia que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acometerá para actuar en el soporte del puente de la A-42 afectado por las crecidas del Tajo para subsanar "el grave peligro existente" afectarán negativamente al tráfico en un punto ya de por sí saturado.

El portavoz municipal, Juan José Alcalde, ha lamentado este jueves durante la rueda de prensa para informar de los asuntos de la Junta de Gobierno Local que la Delegación del Gobierno no haya informado al consistorio de una actuación que "afectará al tráfico sí o sí" en la carretera de acceso al Polígono de Toledo que soporta gran cantidad de vehículos y que registra frecuentes accidentes de tráfico.

"No tenemos ninguna noticia de las obras, ni de ese peligro en el puente. Tampoco sabemos cuándo van a empezar, lo que sí tenemos claro es que va a afectar al tráfico sí o sí", ha apostillado.

Estas obras, según informó el ministerio, tendrán un importe de 939.876,59 euros y tienen como objetivo subsanar una deficiencia técnica registrada en la sujeción del puente en el punto kilómetro 71,5 de la autovía que une Madrid y Toledo.

Tercer carril

Por otro lado, y en relación con otra de las infraestructuras planteadas en la zona del Polígono por el ministerio, la construcción del tercer carril de la TO-23, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha apuntado este jueves que "muy pronto" serán licitadas y supondrá "un desahogo para la N-400 y para las personas que vienen de Cuenca y los vecinos del Polígono".

La redacción del proyecto de esta infraestructura se aprobó en diciembre de 2023 para aliviar un 'punto negro' de atascos que se registra en este barrio de Toledo. La vía, de ambos sentidos de circulación para entrar y salir del Polígono se extiende desde el enlace del kilómetro 73 de la A-42 (autovía Madrid-Toledo) y el kilómetro 0 de la TO-23 reordenando los accesos desde los kilómetros 1 y 2.

Este tercer carril discurre entre el citado enlace de la A-42 y la glorieta elevada situada en el kilómetro 2,300 de la TO-23 que absorbe las entradas y salidas al polígono industrial, el Hospital Universitario de Toledo, y el Centro Comercial Luz del Tajo y la zona residencial de la barriada.

Sobre este anuncio realizado por Tolón se ha manifestado también el portavoz municipal quien le ha reprochado que "este es un problema importante desde hace años" que ella misma abordó cuando era alcaldesa de Toledo. Alcalde ha recordado que la delegada pidió esta solución a los atascos cuando era alcaldesa de Toledo pero ahora, desde su cargo, no solo puede pedir, sino "ejercer, ejecutar y exigir".