Pasear por los cobertizos de Toledo en Semana Santa añade un atractivo sensorial más: el olor a torrijas de las obradoras de los conventos. Los días 16, 17 y 18 de abril, el de Santa Clara abre sus puertas de nuevo con una degustación de estos dulces, pero con una novedad: este año podrán visitarse espacios del monasterio antes desconocidos.
Santa Clara La Real es una abadía ubicada en pleno corazón del Casco Histórico de Toledo a la espalda de la desacralizada iglesia de San Vicente, ahora convertida en El Círculo de Arte de Toledo. Ya no hay monjas de clausura en el convento. Las que quedaban se trasladaron a Madridejos.
La visita con degustación a este edificio de mediados del siglo XIV se hace con guía turístico local. Durante una hora, los visitantes descubrirán los dos patios yuxtapuestos, el de los Naranjos y el de los Laureles.
Para este año, el convento ha ido más allá y ofrece también conocer las celdas de clausura y el huerto monacal. La iglesia del convento es un atractivo más de la ruta. Dos naves comunicadas por un arco apuntado armadas con un artesonado del siglo XV acogen la Capilla Mayor y la de Santo Tomé.
Reservas
Las visitas con degustación tendrán un cupo máximo de 30 personas por pase. Para poder reservar la ruta es necesario hacerlo a través del ‘WhatsApp’ del convento en el número 633 112 845.
Tras el paseo por la abadía, se degustarán torrijas elaboradas por las monjas del convento de Las Comendadoras de Santiago, del de San Antonio de Padua y del Monasterio de Carmelitas Descalzas de San José de Consuegra. También se podrán comprar para llevar a 3 euros la unidad.
Conferencia
Por otro lado, y dentro del ciclo de conferencias del convento de Santa Clara, hoy 10 de abril, a las 19:00 horas, se impartirá en el templo la charla ‘¿Quién mató a Jesús de Nazaret? Un estudio para creyentes y no creyentes’. El ponente es Fernando Garrido, abogado, doctor en Derecho y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria.