El Ayuntamiento de Toledo mantendrá la playa de Tenerías para toledanos y visitantes surgida en la ribera del Tajo tras la reciente crecida del río. Así lo ha confirmado el alcalde, Carlos Velázquez. El uso de este espacio natural queda a expensas de los resultados de los análisis de la arena y del agua, que tardarán "dos o tres semanas". Todas las opciones están abiertas, incluso la posible instalación de chiringuitos y pistas de vóley.
La reunión a pie de playa se ha producido con miembros de la Real Fundación de Toledo, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de la capital, especialistas de la facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM, de la Cátedra del Tajo, vecinos y técnicos municipales.
La Confederación Hidrográfica del Tajo y la Delegación de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han declinado asistir a la reunión al haberse convocado "de manera precipitada", aseguran fuentes municipales a este diario. No obstante, desde el Ayuntamiento se mantiene "conversaciones con ambas instituciones".
'Playa de Tenerías' en las riberas del Tajo
Las que sí han estado presentes en la reunión han coincido en señalar que la 'playa' es un "regalo" para toledanos y visitantes. No obstante, el alcalde considera que es "responsabilidad municipal" esperar a los informes definitivos sobre la arena y el agua para conocer qué uso podrá darse con garantías de salubridad para los ciudadanos.
Velázquez ha informado de que "a finales de esta semana" podría haber un informe preliminar de las muestras enviadas a un laboratorio de Madrid, si bien el informe definitivo tardará aún dos o tres semanas. "Necesitamos tener la información completa para que los toledanos puedan disfrutar de esta nueva zona de ocio con todas las garantías, sabiendo lo que pueden y no pueden hacer", ha afirmado.
Análisis periódicos
También los análisis periódicos "varias veces al año" y las estaciones determinarán el uso que se podrá dar al río. Queda, además, por determinar cuál será la situación del Tajo cuando vuelva a su cauce habitual con el fin de abordar su mantenimiento y los carrizos.
"Evidentemente la decisión está tomada y es que vamos a continuar con esta playa que es un regalo y una oportunidad maravillosa y queremos que se utilice de la manera más correcta", ha sentenciado.
En el encuentro también se ha llegado a plantear la posibilidad de instalar chiringuitos de playa en incluso pistas de vóley. No obstante, todo vendrá determinado por los análisis.
Situación de las riberas del Tajo
En relación con las obras municipales que se ejecutaban en las riberas y que han quedado destrozadas, el Ayuntamiento ultima un parte de daños para la declaración de Toledo como ‘zona catastrófica’. "Los daños son cuantiosos", reitera el acalde, a la vez que asegura que se llevarán a cabo actuaciones para la recuperación de las riberas.
Un regalo
La Real Fundación y la Academia de Ciencias Históricas han coincidido en señalar el “regalo” que ha supuesto la creación de esta ‘playa’.
Para Eduardo Sánchez Butrageño, director general de la Real Fundación, “el río nos ha vuelto a demostrar que sigue ahí y que nunca se marchó”. “Es una buena noticia”, apunta.
Jesús Carrobles, de la Real Academia, destaca que “una playa como ésta es un regalo porque nos permite recuperar espacios que siempre han sido habituales en Toledo”. “Espacios necesarios para la ciudad”, ha enfatizado.
Además de aprovechar esta “oportunidad” para la ciudad, Carrobles invita a reflexionar sobre el futuro del río “para evitar estar haciendo grandes obras, grandes elementos y sendas que han ocupado ese espacio”. “El río nos ha recordado que tiene su propia naturaleza”, aspotilla.
Deportes náuticos
En relación con la posibilidad de que el Tajo pueda acoger deportes náuticos, Velázquez ha informado de que el Ayuntamiento ya dispone de los permisos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para recuperar el piragüismo y el remo en la capital. El proyecto municipal contempla la creación de un tramo que discurre aguas arriba del casco urbano, desde la zona del Salto del Caballo y Huerta del Rey y el municipio de Mocejón.