El Ayuntamiento de Toledo solicita prudencia a los toledanos en el uso de la zona arenosa que se ha formado por el aumento del caudal del Tajo en las Tenerías. Si bien no contempla prohibir el acceso, alerta sobre las “posibles incidencias que la materia orgánica depositada pueda tener sobre la salud de los ciudadanos”.
El concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, señala que la materia orgánica de los sedimentos que ha expulsado del río puede traer, con la subida de las temperaturas, “mosquitos o parásitos”. “No vamos a prohibir el acceso, pero hay una posible incidencia en la salud pública y recomendamos ser prudentes a la hora de pasear por las riberas”, precisa a este diario.
Lozano asegura que desde el área municipal de Medio Ambiente estudiarán la composición de los sedimentos con las empresas adjudicatarias que llevan a cabo el análisis del agua de las depuradoras porque “hay zonas húmedas y tienen materia viva. No es arena limpia”. "No es una playa", remarca.
A preguntas de los medios esta mañana durante su intervención en una rueda de prensa sobre temas deportivos, Lozano ha afirmado que en el Gobierno municipal “no hay decisión tomada en cuanto a la playa del tajo”. “El caudal va a ser elevado debido al deshielo. Tomar una decisión por el momento es precipitado. Tomaremos una decisión cuando el caudal se normalice”, ha concluido.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista pide al Gobierno municipal que intensifique las labores de limpieza de la senda del río Tajo. Los señalan que hay que tener en cuenta que muchos de los visitantes a la playa extienden sus toallas e incluso van descalzos por la arena, "así que lo ideal es eliminar elementos a la vista que puedan suponer un peligro y provocar algún daño necesario".