Una parcela inundada en Mocejón.

Una parcela inundada en Mocejón.

Toledo

Mocejón solicita medidas "urgentes" a la CHT para subsanar los daños del temporal: "Ha sido devastador"

El Ayuntamiento va a reclamar responsabilidades a la Confederación Hidrográfica del Tajo, ya que las lluvias han asolado numerosas explotaciones.

Más información: El temporal se ceba con los agricultores y ganaderos en Toledo: "Los terrenos están totalmente anegados"

Publicada

El Ayuntamiento de Mocejón, en la provincia de Toledo, va a reclamar responsabilidades a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por los daños ocasionados por las borrascas de las últimas semanas, que han tenido un impacto "devastador" en la localidad. 

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, las lluvias han "asolado" numerosas explotaciones agrarias y ganaderas del municipio, "poniendo en peligro" el sustento de muchas familias que dependen de estos sectores. 

En concreto, las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Tajo han arrasado parcelas de cereal de invierno, alfalfas y hortícola de la zona regable del Canal de las Aves. 

Numerosos terrenos afectados

En este contexto, el equipo de Gobierno ha estado "desde el primer momento" en contacto directo con los afectados, "trabajando de manera conjunta" para evaluar el alcance de las pérdidas y definir una estrategia que permita su pronta recuperación. 

Tal y como ha explicado, a día de hoy "no se conoce la totalidad de los daños", pero se sabe que "no solo se verán afectados los terrenos con cultivos implantados", sino también "las parcelas en las que los agricultores tenían una previsión de cultivos para los próximos meses". 

Además, "será imposible el acceso con maquinaria agrícola durante un largo periodo de tiempo, limitando a cultivos de ciclos cortos o imposibilitando el cultivo de estas durante esta campaña".

"A raíz del desbordamiento del Tajo y las inundaciones consecuentes, aproximadamente el 70 % de los terrenos anegados sufrirán efectos negativos y daños importantes en las infraestructuras de riego", ha indicado el Ayuntamiento. 

Una situación "crítica"

Ante esta "situación crítica", tanto el Consistorio como los representantes de los agricultores y ganaderos han acordado solicitar de manera urgente a la Confederación Hidrográfica del Tajo la "adopción inmediata de medidas" que permitan subsanar los daños causados.

En este sentido, el equipo de Gobierno ha exigido "respuestas y soluciones concretas para garantizar que los productores locales puedan recuperar su actividad lo antes posible".

"No se puede permitir que, una vez más, los agricultores y ganaderos sean los grandes perjudicados sin recibir la atención que merecen. Es imprescindible que las administraciones competentes actúen con rapidez y eficacia para evitar que estas pérdidas desemboquen en un problema económico y social de mayor envergadura", ha añadido.

"La prioridad es clara: ofrecer soluciones reales y urgentes a quienes han visto comprometido su futuro por este desastre natural", ha zanjado.