El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha advertido de que la situación del Tajo "es muy complicada" este sábado, ya que el caudal del río a su paso por la ciudad sigue en aumento y ha alcanzado los 950 metros cúbicos -950.000 litros- por segundo.
Según la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), aunque el caudal está estabilizado, "no se prevé un descenso, incluso puede aumentar" debido a las lluvias y los desembales que se están produciendo.
Así lo ha asegurado el alcalde talaverano tras reunirse con el Centro de Coordinación Operativa de ámbito local (CECOPAL) y el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) para actualizar la información sobre el estado del Tajo y el Alberche, después de que el primero alcanzara el umbral de aviso rojo el pasado martes.
Gregorio ha insistido en que es imprescindible extremar la precaución, alejarse de las zonas inundables y llamar al 112 en caso de emergencia.
Noche sin incidencias
Pese a todo, el regidor ha explicado que la noche ha transcurrido sin incidencias y que Policía Local y Protección Civil han mantenido una vigilancia constante del caudal del río. "Afortunadamente no ha sido el caso" de que surgieran problemas, ha afirmado.
Reunión celebrada este sábado en Talavera para seguir la crecida del Tajo.
El Ayuntamiento ha solicitado a Emergencias que envíe alertas a los móviles de los ciudadanos cuando el caudal del Tajo alcance niveles "potencialmente peligrosos".
En la jornada del viernes, ya se enviaron dos alertas advirtiendo a la población del riesgo de inundación y con recomendaciones a seguir.
Protocolo activado
Desde la semana pasada, la ciudad mantiene activado su protocolo de emergencias para afrontar cualquier posible incidente derivado del aumento del caudal. "Talavera está preparada para actuar ante cualquier emergencia que se pudiera dar", ha asegurado el alcalde.
Gregorio ha recordado que los servicios de Protección Civil, Policía Local y Bomberos están operativos y ha reiterado la necesidad de evitar desplazamientos, no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico. También ha recomendado no realizar actividades en los cauces o sus proximidades.
Dispositivo de evacuación
El alcalde ha informado de que, como medida preventiva ante una posible inundación en las zonas cercanas al río, está preparado un dispositivo de evacuación que acogería a las personas afectadas en los polideportivos Primero de Mayo y Puerta de Cuartos.