Publicada
Actualizada

El caudal del Tajo continúa creciendo debido a las continuas lluvias y a los desembalses de las presas de la cabecera de la cuenca hidrográfica. La situación mantiene en alerta a varios municipios de la provincia de Toledo por la amenaza de inundaciones. Además, las previsiones adelantan que los niveles de agua del río seguirán al aumentando de forma paulatina en las próximas horas.

La máxima preocupación está en Talavera de la Reina, donde el Tajo ha alcanzado un caudal de 700 metros cúbicos por segundo, un hecho que ha propiciado que Protección Civil haya enviado a la población un mensaje de ES-Alert a través de los móviles ante el riesgo inminente de inundación. Se trata del segundo aviso que reciben los vecinos talaveranos después de la alerta de la pasada semana.

Tras la reunión de este viernes con el Centro de Coordinación Operativa de ámbito local (CECOPAL) y con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), el alcalde, José Julián Gregorio, ha pedido "extremar las precauciones", especialmente en los barrios de El Paredón, Puente Romano y la zona de la Plaza Cruz Verde.

Asimismo, ha pedido "tranquilidad y calma", además de atender a las recomendaciones de Protección Civil. Ha recordado que en caso de encontrarse en zona inundable hay que buscar zonas altas o subir a un piso superior.

Y se aconseja evitar desplazamientos, no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico, así como no realizar actividades en cauces y sus proximidades.

Mensaje de alerta enviado. Foto: Ayuntamiento de Talavera.

Protocolo de emergencias

Gregorio también ha recordado que el Ayuntamiento mantiene activo un protocolo de emergencias desde la semana pasada para hacer frente a cualquier situación que pudiera derivarse de la crecida del Tajo. Y ha recordado que los servicios de Protección Civil, Policía Local y Bomberos están operativos para atender cualquier incidencia.

También ha destacado que, como medida preventiva, continúa preparado un dispositivo de evacuación, con el polideportivo Primero de Mayo dispuesto para acoger gente, también de Cazalegas y Pepino.

Tajo a su paso por Talavera este viernes

Avisos rojos

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha informado de las estaciones de aforo que superan el umbral de aviso rojo en Castilla-La Mancha. En Guadalajara son la ROEA Humanes, Henares en el azud de Humanes, Henares en Guadalajara, ROEA Loranca, Tajuña en Armuña y Jarama en Valdepeñas. Por su parte, en Toledo son ROEA Guarrama en Barruelos y Bargas, Tajo en Higares, Tajo en Toledo – Casa del Diamantista, ROEA La Portusa, Tajo en el Tejar, Tajo en Palomarejo y Tajo en Talavera – La Milagrosa.

El aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes siendo recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos.

En cuanto a los embalses de la región que están desembalsando caudales significativos, la CHT ha informado de un total de nueve. En Guadalajara están desembalsando el Atance, a 7 metros por segundo; Palmaces, a 13; Alcorlo, a 31; Beleña, a 70; y La Tajera, a 15; mientras en Toledo desembalsan el de Cazalegas, a 321; Castrejón a 463; Navalcán, a 28; y Guajaraz, a 4.

Máxima alerta

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha explicado esta mañana, en alusión a la situación meteorológica en la región y en concreto en la provincia de Toledo, que "van a seguir creciendo los cauces de manera que hay que seguir teniendo prudencia y que el foco de atención después de esta noche y a lo largo del día estará en su paso por Talavera”.

En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido, en colaboración con el resto de administraciones y grupos de acción, que se refuerce la vigilancia en Talavera de la Reina, Toledo y la ribera del Alberche ante el posible aumento de caudal por las aportaciones naturales y por el incremento de los desembalses en algunos pantanos.