El 'popular' José Jaime Alonso recibe en su despacho del Ayuntamiento de Fuensalida (Toledo) a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM. Lo hace el día después de haberse aprobado en esa misma sede consistorial los que son sus segundos presupuestos municipales como alcalde, unas cuentas diseñadas para seguir revirtiendo, según dice, el retroceso experimentado en el pueblo durante la anterior legislatura socialista.
Con un rictus sereno y un hablar tranquilo, pero sin perder claridad ni contundencia en sus explicaciones, este maestro de 50 años de edad -que formó parte del Gobierno de Castilla-La Mancha como viceconsejero durante la Presidencia de María Dolores de Cospedal y después fue diputado nacional- insiste en que su equipo de Gobierno está plenamente volcado en "recuperar el Fuensalida que siempre fue".
Entre las prioridades de Alonso destacan la mejora de las infraestructuras y los servicios públicos, la reactivación industrial del municipio y la apuesta por la seguridad, un ámbito en el que asegura estar trabajando "al 200 %" para reforzar los medios técnicos y humanos de la Policía Local y reclamar más efectivos de la Guardia Civil.
"Queremos crecer, pero de manera ordenada, ofreciendo a las familias que quieran vivir aquí no solo una casa, sino un proyecto de vida completo: vivienda y empleo", asegura el alcalde de Fuensalida, localidad con 12.500 vecinos y perteneciente a la comarca de Torrijos, ubicada al noroeste de la provincia toledana y muy influenciada -para lo bueno y lo no tan bueno- por el 'desbordamiento' del sur de la Comunidad de Madrid.
El pueblo todavía conserva algunas de las empresas que lo convirtieron en una de las potencias del sector del calzado en España, aunque la competencia extranjera ha hecho mella y los esfuerzos pasan hoy por hoy por lograr potenciar una industria local más diversificada que permita seguir generando nuevas oportunidades.
El alcalde de Fuensalida durante la entrevista.
Usted llegó a la Alcaldía de Fuensalida en junio de 2023 habiendo ganado las elecciones municipales por mayoría absoluta tras los que hasta ahora han sido los únicos cuatros años del PSOE. ¿Cómo se encontró a su pueblo y al propio consistorio?
Al pueblo nos lo encontramos muy cambiado. Hay una concejal del equipo de Gobierno que dice que este no era el mismo pueblo que nosotros entregamos.
Es cierto que durante los cuatro años de Gobierno socialista se pusieron muchas excusas, como la pandemia o Filomena, pero, de manera implícita o explícita, ellos mismos reconocen que hubo un retroceso en todos los ámbitos: en el mantenimiento de instalaciones y edificios públicos, en la generación de empleo y en el dinamismo del municipio. Eso es algo evidente.