Domingo Pérez (Toledo). Foto: Google Maps.

Domingo Pérez (Toledo). Foto: Google Maps.

Toledo

Un exconcejal del PSOE arrebata la Alcaldía a Vox y se la da al PP en un pueblo de Toledo

La moción de censura contra el ya exalcalde de Domingo Pérez ha prosperado con el "sí" del edil que los socialistas expulsaron tras su apoyo a la formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal. 

17 abril, 2024 14:16

El municipio toledano de Domingo Pérez ha cambiado de alcalde este miércoles después de prosperar una moción de censura del PP contra el exregidor de Vox, Gustavo Adolfo Díaz. El 'popular' Marcelino Esteban se convierte de esta forma en nuevo alcalde tras el apoyo del concejal no adscrito Francisco Araque, que fue expulsado del PSOE tras apoyar la investidura de Vox tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.

Así, el Gobierno local ha quedado conformado por tres concejales del PP más el concejal no adscrito, mientras que Vox se queda en la oposición con tres concejales.

Por su parte, el nuevo alcalde ha expresado que "el pueblo no tiraba adelante, no funciona como tiene que funcionar", agradeciendo a Araque el apoyo, ya que "por echar marcha atrás no pasa nada". Asimismo, ha reconocido que en un principio les "sentó mal" que Araque no diese su apoyo al PP.

De su lado, el concejal no adscrito ha expresado a los medios que ha retirado su apoyo al edil de Vox por "falta de compromiso y de equipo, ya que los concejales no tenían responsabilidad".

[Expediente de expulsión contra el edil socialista que dio la Alcaldía a Vox en un pueblo de Toledo]

Casi 100 personas en el pleno

La moción de censura ha prosperado en un pleno extraordinario que ha durado algo menos de media hora y al que han asistido casi un centenar de personas, entre ellas el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Joaquín Romera.

Durante el pleno, el exalcalde ha denunciado las "acusaciones graves" del PP y del concejal no adscrito, a quienes ha recriminado haber hecho esta moción de censura "por despecho". Asimismo, ha puesto en valor su trabajo y ha justificado el saneamiento de las cuentas.

Empate electoral

Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo de 2023, tanto PP como Vox lograron tres concejales, mientras el PSOE solo obtuvo uno.

Además, también hubo un empate en ambos partidos en cuanto a número de votos, logrando 92. Los socialistas, por su parte, obtuvieron 48.