Una de las calles del Casco Histórico de Toledo.

Una de las calles del Casco Histórico de Toledo.

Toledo

El Consorcio tramita 172 ayudas a la rehabilitación de edificios, viviendas y BIC en el Casco de Toledo

Se actuará también en el Corralillo de San Miguel y en la Plaza del Seco.

17 abril, 2024 14:57

El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha tramitado, desde principios de febrero hasta el pasado 15 de abril, un total de 172 expedientes en ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas e inmuebles de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento, tanto en convocatoria ordinaria como en especie.

La institución ha cursado concretamente desde el 10 de febrero hasta este pasado 15 de abril -el plazo establecido para la presentación de solicitudes- un total de 155 expedientes de ayudas a la rehabilitación de viviendas para residentes en el Casco Histórico en convocatoria ordinaria.

Esta cifra supone un aumento respecto a la registrada en el año 2023, cuando el Consorcio recibió 140 solitudes, según ha informado el gerente de la institución, Jesús Corroto, en la reunión de la Comisión Ejecutiva que ha estado presidida por el alcalde de Toledo y presidente del Consorcio, Carlos Velázquez.

Corroto ha informado a los presentes en la misma que el volumen de ayudas solicitadas muestra el interés de los ciudadanos en la mejora y rehabilitación de las viviendas en el Casco Histórico y supone un respaldo para la labor del Consorcio en una de sus principales apuestas en materia de vivienda.

En esta línea ordinaria de ayudas a la rehabilitación de viviendas se ha contado en 2024 con una aportación de 900.000 euros, 100.000 euros más que en el anterior año, en consonancia con el trabajo del Consorcio para la fijación de población en el Casco

A su vez, la institución ha tramitado a su vez -desde el 16 de febrero hasta el 20 de marzo- 13 expedientes de ayudas a la rehabilitación de edificios residenciales en especie dentro de la convocatoria, dotada con 300.000 euros. Se trata de un número similar al del año 2023, cuando se tramitaron 12 expedientes.

Además, se ha procedido al trámite de cuatro expedientes de subvenciones en especie para la rehabilitación de edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría Monumentos, con una dotación de 220.000 euros.

Esfuerzo económico, técnico y humano

El gerente del Consorcio ha querido destacar el esfuerzo económico, técnico y humano realizado por la institución en materia de vivienda, un trabajo que va dirigido a incentivar la fijación de población en el Casco, la concienciación en la conservación del patrimonio y la implicación social en la regeneración urbana.

Hasta este viernes 19 de abril de 2024 está abierta la convocatoria de ayudas del Consorcio para edificios no residenciales, con una partida presupuestaria de 100.000 euros.

De igual forma, permanece abierta la convocatoria de 90.000 euros en ayudas en especie y dineraria para los locales comerciales del Casco hasta el 22 de abril y el 30 de abril, respectivamente.

Corralillo de San Miguel

Por su parte, el Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Toledo ha aprobado las bases reguladoras de la subvención directa en especie para la realización de las obras de "Restauración del Cobertizo del Corralillo de San Miguel" por un valor de 91.473,15 euros.

La obra objeto de la intervención se encuentra dentro del entorno protegido en el ámbito del Plan Especial del Conjunto Histórico de Toledo (PECHT) y está clasificado como nivel de protección M (Monumento), el más alto de los previstos en el PECHT.

El cobertizo es uno de los más antiguos de la ciudad, constatada su existencia desde el siglo XVII, y es el único con bóveda de cañón, ya que el resto presentan techos planos construidos a partir de alfarjes de madera. A esta excepcionalidad se une el hecho de que se conservan en la superficie revocada de dicha bóveda pinturas murales polícromas.

Las obras forman parte del Plan de Cobertizos desarrollado por la institución que busca la mejora de estos espacios urbanos. Gracias a dicho programa estas obras permitirán la recuperación de la conexión de la zona suroeste entre el Corralillo de San Miguel y la propia ciudad.

Plaza del Seco

A su vez, el Consejo de Administración ha aprobado las bases reguladoras de la subvención directa para la realización de obras de recuperación y consolidación medioambiental de la Plaza del Seco por un importe total de 49.360 euros.

Se trata de emprender una actuación medioambiental que dote a la plaza de una cobertura vegetal con una zona verde de carácter regenerativo que ayude a la eliminación del exceso de Co2 y a la reintroducción del vencejo en la ciudad, dentro del Plan de Regeneración de Plazas con el que se busca la plantación de árboles a petición de los vecinos con especies autóctonas, sin entorpecer los aparcamientos y la propia estructura de la plaza.

Con esta subvención, el Consorcio pretende facilitar la ejecución de una solución urbanística que mejorará la accesibilidad en el entorno de la Plaza del Seco, a la vez que se protegerán y consolidarán los elementos que conforman la plaza y evitar la degradación de los mismos.

Las obras comprenden la actuación en la Casa del Temple, Bien de Interés Cultural desde 2002 y una de las casas de mayor antigüedad de Toledo, cuya estructura data de los siglos XI y XII y que mantiene restos de la época califal: partes de yeserías, arcos y cubiertas de carpintería de lo blanco; la fuente de la plaza realizada en piedra y del siglo XIX; las fachadas número 2 y 3 del siglo XIX y la casa número 5, de alto valor patrimonial.