El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, pronuncia el Pregón del Leño Florido que marca el comienzo de las Mondas 2024

El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, pronuncia el Pregón del Leño Florido que marca el comienzo de las Mondas 2024

Toledo UNA SEMANA DE FESTEJOS

Programa de las Mondas 2024 inauguradas con el Pregón del Leño Florido en Talavera de la Reina

La ciudad de la cerámica se dispone a vivir una semana grande de festejos tras el pregón pronunciado por el alcalde, José Julián Gregorio.

31 marzo, 2024 14:40

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha animado a los talaveranos a que sigan manteniendo y estrechando esos lazos de hermanamiento, "con un compromiso real", que contribuya a perdurar la fiesta de las Mondas, "vuestra fiesta, de generación en generación".

Así lo ha dicho en el Pregón del Leño Florido que ha pronunciado en el balcón del Ayuntamiento, donde ha destacado que "siguiendo la tradición de nuestros antepasados celebramos, en la semana de Pascua, la Fiesta de las Mondas, declarada de Interés Turístico Nacional". Se abre así una semana completa de festejos cuyo programa adjuntamos íntegramente.

En ese sentido, ha resaltado que las Mondas han contribuido a que la Soldadesca de Gamonal sea declarada Bien de Interés Cultural, "tras acumular más de 120 años de historia y como uno de los pueblos que mantuvieron este rito junto a Cebolla, Mejorada, Pepino y Segurilla".

La figura de Juan de Mariana

El alcalde también ha recordado además la figura del Padre Juan de Mariana en el cuarto centenario de su fallecimiento. "Talaverano, del popular barrio de Puerta de Cuartos y uno de nuestros más insignes paisanos, cuya figura y legado se sigue estudiando, hoy día, en muchas universidades".

El alcalde ha recordado que en otro tiempo, un día como hoy, Domingo de Resurrección, tenía lugar el acto que se conocía como pedir para el leño florido, "en el que participaba todo el pueblo" y se competía por ver qué parroquia o distrito transportaba más leña junto a la Virgen del Prado.

"Desde el Ayuntamiento queremos seguir manteniendo nuestras tradiciones y el recuerdo de nuestra historia, por eso consideramos imprescindible la ofrenda de Talavera y sus antiguas tierras a la Virgen del Prado, alcaldesa perpetua de la ciudad, que concentra el sentir y la devoción de todos los talaveranos y talaveranas".

En ese sentido, José Julián Gregorio ha explicado que la Talavera romana, por ser tierra de labranza y ganadera, al acercarse la primavera, "se engalanaba y, uniendo alegría y rito, se adentraba en la arbolada del Prado para llevar sus ofrendas a la diosa Ceres".

La Talavera cristiana siguió esta costumbre tan arraigada en el pueblo y continuó llevando sus ofrendas en honor de aquella Virgen que regaló a la ciudad Liuva II en el año 602 "y que desde entonces es conocida y venerada como Virgen del Prado".

Premios Ciudad de Talavera

Por otra parte, el alcalde ha leído el acta de los Premios Ciudad de Talavera 2024. Por unanimidad, el jurado ha fallado el Premio Ciudad de Talavera a la Cultura a Cineclub Mariana, el Premio Ciudad de Talavera a la Economía a Destilerías J. Borrajo, el Premio Ciudad de Talavera a la Solidaridad a Josefa Palacios Muñoz 'Pupi', el Premio Ciudad de Talavera al Deporte a Lázaro Alcaide Martín, el Premio Ciudad de Talavera a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal a Jorge Luna Vázquez y el Premio Ciudad de Talavera a la Ciencia, Tecnología e Innovación a Javier Suela Rubio.

"Este año, hemos incluido una categoría más, una mención especial a título póstumo para personas que han sido premios Ciudad de Talavera y que tristemente nos han dejado", ha dicho el alcalde.

Gregorio ha precisado que la mención de este año es para María Teresa Ortiz Lasaga, que fue Premio Ciudad de Talavera a la Economía en 2018.