Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, este Jueves Santo.

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, este Jueves Santo. Javier Longobardo

Toledo SEMANA SANTA

Emotiva 'levantá' del alcalde de Toledo en la Catedral: "Que vaya al cielo lo que es del cielo"

La procesión de la Virgen del Amparo tuvo que ser suspendida por la lluvia, pero en el interior del templo primado se vivieron emocionantes momentos.

29 marzo, 2024 10:36

La lluvia que caía sobre las empedradas calles de Toledo este Jueves Santo obligó a suspender la esperada procesión de la Virgen del Amparo, una de las más queridas por los toledanos al estar vinculada a los trabajadores de la antigua Fábrica de Armas de la ciudad.

Con la autorización del arzobispo primado, Francisco Cerro Chaves, los cinco pasos de la Cofradía de Nuestra Señora del Amparo pudieron ser venerados por los fieles a cubierto en el interior de la Catedral toledana, donde los nazarenos rezaron frente a las imágenes y los costaleros pudieron mecer brevemente los pasos.

El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, lamentó que "las imágenes de La Oración en el Huerto, Cristo Amarrado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Santísimo Cristo de la Agonía, que acompañan a la Virgen la noche del Jueves Santo, no hayan podido recorrer las calles de Toledo".

Pese a ello, agradeció "a todos los hermanos" su "dedicación" y la comprensión "a los toledanos que esperaban con ilusión este emotivo recorrido". "Que la lluvia no empañe nuestra fe y que Nuestra Señora del Amparo nos proteja siempre", sentenció el regidor, que en el interior de la Catedral toledana pudo dirigir una emotiva 'levantá' del paso de La Oración en el Huerto, obra del afamado Luis Martín de Vidales.

"Ser alcalde de Toledo es un honor, pero también es un honor lo que hoy estáis haciendo vosotros. Es un honor llevar al Señor. Es un honor estar con él esta noche en Getsemaní. Estamos viviendo, seguramente, los momentos más importantes de la vida de un cristiano. Y yo estoy con vosotros ahí. Aunque no esté, de verdad estoy con vosotros. Es un honor compartido para que vaya al cielo lo que es del cielo", dijo un emocionado Velázquez a los cargadores antes de marcar con el martillo la 'levantá'.

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha y exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también quiso acompañar a la Cofradía de Nuestra Señora del Amparo, a cuyos miembros animó tras la suspensión de la procesión a consecuencia de la lluvia.

Tolón estuvo acompañada por el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Javier Cortés; y por el comisario de la Policía Nacional de Toledo, Carlos San Román.