Momento de la firma entre monseñor Francisco Cerro y Carlos Velázquez. Foto: Javier Longobardo

Momento de la firma entre monseñor Francisco Cerro y Carlos Velázquez. Foto: Javier Longobardo

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo aportará 70.000 euros al VIII Centenario de la Catedral

El convenio ha sido rubricado por el alcalde, Carlos Velázquez, y por el arzobispo, Francisco Cerro.

19 marzo, 2024 15:09

El Ayuntamiento de Toledo y el Arzobispado han puesto en marcha la cuenta atrás para la celebración del octavo centenario de la construcción de la Catedral Primada con la rúbrica de un convenio de colaboración por el que el Consistorio se compromete a aportar 70.000 euros.

La firma de este acuerdo ha tenido lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento entre el alcalde, Carlos Velázquez, y el arzobispo, monseñor Francisco Cerro en calidad de presidente de la Fundación 'Primatialis Sedis Toletana'. 

Según ha informado Velázquez y ha recogido el Ayuntamiento en una nota de prensa, este acuerdo define el marco de colaboración entre ambas entidades y pretende establecer las líneas básicas en que se desarrollarán estas relaciones.

En el texto del acuerdo, se detalla que el Consistorio colaborará en la parte organizativa, económica, de asesoramiento y de promoción y difusión de unas actividades.

Entre ellas se incluyen la difusión del proyecto Lúmina, el proyecto de la nueva Pinacoteca de la Catedral, la restauración del Rosario de Cristal, la colaboración en el Congreso sobre Doctrina Social de la Iglesia y en el encuentro de la Asociación Europea de Conservadores de Catedrales, que se celebrarán en el año 2025.

Intervención de Carlos Velázquez. Foto: Javier Longobardo

Intervención de Carlos Velázquez. Foto: Javier Longobardo

Además, también recoge el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Sagrario y el Jubileo, o las Jornadas de la Confederación Nacional de Cabildos de Catedrales de España que se celebrará en abril del 2026.

Velázquez ha asegurado que "la firma de este convenio, pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento y de toda la ciudad, con esta efeméride importantísima", que se celebrará en el 2026, pero cuyas actividades comenzarán en los próximos meses.  

En este sentido, el primer edil ha recordado que esta fecha está muy próxima a la decisión sobre la Capital Europea de la Cultura 2031 a la que aspira Toledo, por lo que ha tildado esta efemérides como "una palanca" para potenciar la candidatura de un proyecto en el que "Iglesia y Arzobispado serán protagonistas". 

"Queremos volver a ser luz de Europa, y sin lugar a dudas, la luz que nos da la Iglesia en nuestra ciudad, y la luz que irradia la Catedral Primada, es una herramienta fundamental para conseguir el objetivo que nos hemos propuesto", ha reflexionado el alcalde.

Francisco Cerro, arzobispo de Toledo.

Francisco Cerro, arzobispo de Toledo.

De su lado, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha calificado el octavo centenario del tempo de "momento histórico que celebraremos con gozo". Respecto al convenio, ha puntualizado que "las dos partes van a salir muy fortalecidas, y una vez más, seguiremos trabajando por el bien común" porque "Toledo no se entiende sin la Catedral, ni la Catedral se entiende sin Toledo".