Juzgados de Illescas (Toledo).

Juzgados de Illescas (Toledo).

Toledo

Cierran varias dependencias de los juzgados de Illescas por el ruinoso estado del edificio: "Se hunde"

CSIF ha exigido el traslado "inmediato" de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 2 y nº 3 de la localidad. 

4 marzo, 2024 11:50

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Ministerio de Justicia que ejecute el traslado "inmediato" de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 2 y nº 3 de Illescas (Toledo) por el "mal estado del edificio" que alberga ambas sedes.

Según ha informado la organización en nota de prensa, el "precario" mantenimiento y el "deterioro" del forjado han provocado la aparición de unas "enormes grietas" a lo largo de la fachada lateral del inmueble, ubicado en la calle de la Cruz de la localidad, las cuales "han traspasado al interior y han provocado el cierre de parte de las dependencias".

En concreto -ha detallado CSIF- permanecen cerradas la sala de vistas, el archivo y la sala para la atención a las víctimas de maltrato.

[Justicia ruinosa en Illescas: funcionarios apiñados, montañas de papeles, frío, sin seguridad...]

"Es la gota que colma el vaso. El edificio se hunde, literalmente, y lo único que hacen es cerrar unas dependencias. Existe un riesgo claro para la salud e integridad del personal de los juzgados y para los propios usuarios", ha lamentado el presidente de CSIF Justicia Castilla-La Mancha, Manuel Pelayo.

Numerosas denuncias

CSIF denunciaba recientemente el estado del edificio de estas sedes judiciales, que presenta "numerosas denuncias por incumplimiento de principios básicos de prevención de riesgos laborales", además de "falta de recursos materiales" como caja fuerte, armarios de seguridad o chalecos de seguridad antitrauma y anticorte.

"La dejadez y el olvido por parte del Ministerio de Justicia no sólo es evidente, sino que se está poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores", ha señalado Pelayo.

En este contexto, el sindicato ha reclamado "celeridad" para proceder al levantamiento de un Palacio de Justicia en Illescas que albergue los siete juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la localidad toledana, al que se sumará un octavo el 31 de marzo, un proyecto cuya licitación está prevista para el segundo trimestre de este 2024.

Hasta entonces, han insistido, es "preciso encontrar una nueva ubicación para los juzgados nº 2 y nº 3".