Juzgados de Toledo. Foto: Europa Press.

Juzgados de Toledo. Foto: Europa Press.

Toledo

Ya hay fecha para que abra sus puertas el nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Toledo

El mismo día comenzará la actividad del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Illescas.

26 febrero, 2024 12:16

El 31 de marzo de 2024 entrarán en funcionamiento tanto el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Toledo como el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Illescas (Toledo), tal y como ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Un hecho que para la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, " demuestra el continuo compromiso del Estado, a través del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, con el poder judicial y con los ciudadanos".

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Toledo abarcará los partidos judiciales de Toledo, Illescas y Orgaz y estará ubicado en las instalaciones del Palacio de Justicia de la capital regional, situado en la calle Marqués de Mendigorría. Tendrá una sala de vistas y una sala de víctimas, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Illescas (Toledo) aliviará y descargará de trabajo a los otros siete juzgados de Illescas, cuya población ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años.

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes tiene previsto, además, licitar durante el segundo trimestre de 2024 el contrato de las obras de lo que será el nuevo edificio judicial de Illescas, que albergará todos los Juzgados de este partido judicial, actualmente diseminados en diversos edificios por la localidad.

Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Por otro lado, han anunciado que continúan las obras de construcción del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la ciudad de Toledo. Una obra prevista en una sola fase y cuya entrada en funcionamiento solventará uno de los mayores problemas que hay en la provincia, como es no contar con una sede digna para el Instituto de Medicina Legal. Las autopsias, hasta ahora, se practican en el tanatorio de Toledo.

El nuevo edificio tendrá tres plantas más una planta sótano y estará junto al cementerio municipal, con acceso desde la calle Dinamarca. El plazo de finalización de las obras está previsto para el primer trimestre de 2025.

También continúan las obras de reforma integral que se llevan a cabo en la Audiencia Provincial de Toledo, un edificio singular cuya construcción es anterior a 1800 y que se encuentra en el Casco Histórico de la capital regional. Un edificio en el que prestan sus servicios la Audiencia Provincial, la Fiscalía y donde tiene su sede el Tribunal del Jurado.

Por último, el pasado 9 de febrero el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, anunció la licitación durante el segundo semestre de 2024 de las obras de construcción del nuevo edificio de los Juzgados de Talavera de la Reina (Toledo).