Juan José Alcalde, portavoz municipal y concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación.

Juan José Alcalde, portavoz municipal y concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación.

Toledo

El PSOE pide la cabeza de Alcalde por "omitir información" en la querella contra Tolón

El viceportavoz socialista, Pablo García, asegura que el auto deja claro que ocultó 

19 febrero, 2024 15:02

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha pedido la dimisión o el cese del portavoz del grupo municipal, Juan José Alcalde, por "omitir información" al juzgado en la querella contra la exalcaldesa Milagros Tolón que la semana pasada era admitida a trámite y posteriormente sobreseída por "carecer de sentido", según apuntaba el juzgado en su auto.

Desde el PSOE, apuntan que en ese auto también se señala que los querellantes "disponían de información que fue omitida en la querella" y señalan de manera directa al portavoz municipal y concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación.

"Hay que recordar que la querella, en principio, fue puesta por seis concejales del PP. De estos, cinco desistieron el propio viernes de seguir con ella y sólo uno, Juanjo Alcalde, siguió adelante" señala el viceportavoz del grupo municipal socialista, Pablo García, que ha pedido su dimisión o el cese por parte del alcalde.

[Tolón, "feliz" tras el archivo de la querella: "La Justicia ha puesto a cada uno en su sitio"]

"No se a que espera el alcalde y presidente del PP en Toledo, Carlos Velázquez, para cesar a su actual portavoz del gobierno, por omitir información a la justicia y faltar el respeto a los tribunales", ha indicado García en una nota de prensa, donde también recuerda que "el pasado viernes el propio Partido Popular y el alcalde, por un lado, decían que mostraban respeto a los tribunales, y al mismo tiempo que hacían esas declaraciones, sabían que estaban omitiendo información al juez y mintiendo descaradamente".

De igual modo, el concejal socialista ha considerado que el regidor es "cómplice de la mentira de su amigo y compañero" y que conocía que los demás ediles desistían de la querella y permitió a su portavoz continuar con ella.

Por estos motivos, ha criticado que a Velázquez "le importa poco la ciudad de Toledo y es capaz de todo", hasta de "poner palos en la rueda" del Juzgado de Instrucción número 1 de Toledo para alcanzar su objetivo final, que "no es Toledo, sino llegar a ser el presidente de su partido en Castilla-La Mancha".

Según el PSOE, Toledo es sólo un "trampolín" para Velázquez, al que cree que no le importan los problemas de las vecinos y que en ocho meses "no ha hecho otra cosa que colocar una bandera de España en la rotonda de la Reconquista y vivir de todas las obras que le ha dejado el Gobierno anterior".

Respuesta de Alcalde

Por su parte, el concejal del PP Juan José Alcalde ha explicado que la querella presentada respondía a la sentencia emitida el 25 de septiembre de 2020 contra el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Toledo ante la demanda de la familia de Luis Alba en 2018.

"Yo me pregunto si ahora el juez, según argumenta el PSOE, también tendría que dimitir o cesar de su cargo", ha expresado.

Según el 'popular', la sentencia ha rechazado el recurso porque "careciendo el Ayuntamiento de Toledo de legitimación para la defensa de un interés que en modo alguno puede reputarse propio, en tanto que la multa ha de satisfacerla la alcaldesa, no el Ayuntamiento, constituyendo un interés ajeno al Ayuntamiento la deducción de testimonio de particulares afectante a la persona de la alcaldesa".

Para Alcalde, esto es una muestra más de "una falta de respeto de los socialistas hacia la Justicia, como han demostrado en otras ocasiones". "Todos sabemos de las artimañas que utiliza Tolón en beneficio propio dejando tirados a sus concejales desde que perdió la Alcaldía", ha indicado.

Por todo ello, ha pedido a la oposición que "encuentre su sitio y arregle sus problemas internos para hacer una oposición constructiva sin tener que recurrir a las mentiras y difamaciones".

Por último, ha confirmado que el PP "va a respetar las decisiones judiciales y va a colaborar con la Justicia siempre que sea necesario, como no puede ser de otra manera".