Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM. Foto: Javier Longobardo.

Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM. Foto: Javier Longobardo.

Toledo

Esther Esteban toma posesión de su cargo en el Consejo Asesor de la Real Fundación de Toledo

La periodista toledana y presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM ha aceptado el puesto en un emotivo acto celebrado en el Ayuntamiento. 

24 noviembre, 2023 17:19

La periodista Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, ha tomado posesión del cargo en el Consejo Asesor de la Real Fundación de Toledo en un emotivo y concurrido acto celebrado este viernes en el Ayuntamiento de la capital castellano-manchega.

La toledana, que cuenta con una extensa trayectorias en medios de comunicación castellano-manchegos y nacionales, ha aceptado el cargo tras ser propuesta en la reunión del Patronato y de la Junta de Protectores de la Real Fundación de Toledo, institución cultural privada que trabaja desde 1988 en la conservación y revitalización de la ciudad, en el fomento de su habitabilidad y en la protección, estudio y difusión de sus bienes patrimoniales.

Durante su toma de posesión ha querido hacer un guiño muy toledano luciendo unos pendientes y un colgante damasquinados, uno de los oficios artesanos más tradicionales de la ciudad y famoso mundialmente. Allí ha estado arropada por su marido, el periodista Ángel Nodal, que fue subdirector de Informativos y Defensor del Espectador en TVE; por el periodista César García, director general de EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM; y por Lola Vázquez, presidenta de la Peña del Rey Moro.

Esther Esteban junto a Gregorio Marañón, presidente de honor de la Fundación y vocal del consejo de EL ESPAÑOL, y César García, director general de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM. Foto: Javier Longobardo.

Esther Esteban junto a Gregorio Marañón, presidente de honor de la Fundación y vocal del consejo de EL ESPAÑOL, y César García, director general de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM. Foto: Javier Longobardo.

Cabe destacar que el Consejo Asesor de la institución es el órgano de asesoramiento compuesto por una veintena personalidades de reconocido prestigio del mundo de la cultura y el patrimonio. Con su nombramiento, Esther Esteban se convierte en la segunda mujer que se incorpora al órgano, del que ya forma parte Fátima Guadamillas, profesora y exvicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). 

En el transcurso del evento, la Real Fundación ha dado las gracias al fotógrafo de EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, Javier Longobardo, por la "obra de arte fotográfica" de la primera Batalla de Órganos de la Catedral Primada con motivo de la X edición del Festival de Música el Greco.

Esther Esteban a la llegada del acto. Foto: Javier Longobardo.

Esther Esteban a la llegada del acto. Foto: Javier Longobardo.

[Una nueva 'Batalla de Órganos' en la Catedral de Toledo deja sensaciones e imágenes para el recuerdo]

Plan Estratégico 2024 – 2030

Por otro lado, durante la jornada, la Real Fundación de Toledo ha presentado su Plan Estratégico 2024-2030, que incluye varias acciones que verán la luz "lo antes posible". Así lo han destacado la presidenta de la Real Fundación, Xandra Falcó, y el vicepresidente del Patronato y presidente de la Junta de Protectores, Jesús Carrobles, en un acto en el que también ha participado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. A la cita también han acudido Gregorio Marañón, presidente de honor de la Fundación y vocal del consejo de EL ESPAÑOL; y Juan Ignacio de Mesa, primer alcalde de la democracia en Toledo y uno de los impulsores de la Real Fundación.

Falcó ha detallado que este Plan Estratégico "se desarrolla en torno a varios pilares fundamentales, de los cuales colgarán actividades específicas". Estos son "Toledo como marca, qué tiene que ser Toledo, qué representa, cuál es nuestra historia y nuestro valor, pero cómo queremos que sea la imagen de Toledo del siglo XXI".

Por su parte, Carrobles ha expresado que esperan, "en la medida de lo posible, que se puedan alcanzar ciertos compromisos para que ya algunos proyectos que están incluidos en ese plan de actuación puedan ver la luz lo antes posible. "El más ilusionante es el espacio Rafael Canogar, que en poco más de un mes podremos asistir a su inauguración", ha reconocido.

Además, "en breve", se darán a conocer otros proyectos que la Real Fundación viene abordando con el Consistorio, ya que de aquí a un año habrán "avanzado bastante" en ellos.

Por último, acerca de algunos proyectos puestos en marcha en la ciudad como el Hotel de la Cava, al que distintas asociaciones y colectivos han presentado alegaciones, Carrobles ha defendido una planificación "rigurosa" de la ciudad, lamentando que ahora mismo existe "una situación anómala" al contar con una normativa de 1986.

[Oposición vecinal contra un nuevo "macrohotel" en Toledo: 110 habitaciones a orillas del Tajo]

Acto de la Real Fundación de Toledo. Foto: Javier Longobardo.

Acto de la Real Fundación de Toledo. Foto: Javier Longobardo.

Objetivos comunes

Por último, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, también patrono de la Real Fundación, ha indicado que los objetivos citados son comunes a los del propio Ayuntamiento "en un momento muy especial para Toledo en el que se están sentando las bases de la candidatura para optar a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2031".

"Es necesario trabajar unidos a nivel cultural con una estrategia a largo plazo para conseguir este objetivo y con él, revitalizar la ciudad. Para ello, se están dando pasos, como el de recuperar la labor de la Empresa Municipal de la Vivienda en colaboración con el Consorcio de la Ciudad de Toledo y conseguir que la gente se quede a vivir aquí", ha expresado el regidor.

Para terminar, ha reiterado la necesidad de contar con un Plan de Ordenación Municipal, además de actualizar el Plan Especial del Casco Histórico y renovar el Plan de Cigarrales.