Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una imagen de este jueves

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una imagen de este jueves

Toledo NUEVO HOSPITAL UNIVERSITARIO

Page anuncia que este viernes se pone en marcha el Servicio de Medicina Nuclear de Toledo

El presidente de la Junta dice que Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma pluriprovincial en implantar la Medicina Nuclear en todas sus áreas sanitarias.

19 octubre, 2023 14:29

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha pondrá en marcha este viernes, 20 de octubre, el Servicio de Medicina Nuclear del nuevo Hospital Universitario de Toledo, tal como ha anunciado el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Se trata de un paso más de la sanidad castellano-manchega y el Sescam para implantar los servicios de Medicina Nuclear en todas las áreas sanitarias de la región, un objetivo que todavía no se ha alcanzado pero que Page quiere cumplimentar lo antes posible.

Tal como ha anunciado el presidente regional en el Congreso Internacional de Atención Temprana que se celebra en el Auditorio de Eurocaja Rural en Toledo, con este nuevo servicio que empieza ahora a funcionar en la capital regional y en cuanto acaben las inversiones en los hospitales de Guadalajara y Cuenca, todas las áreas de salud de Castilla-La Mancha van a contar con Medicina Nuclear y tratamiento de radioterapia. 

"Vamos a ser la primera comunidad autónoma pluriprovincial que en todas sus áreas cuente con este servicio", ha manifestado García-Page, quien ha incidido en que "el gasto que va dirigido a la calidad de vida de la gente y por tanto también a la salud de la gente es una inversión". "Que nadie les engañe", ha recalcado.

Pioneros

Durante su intervención, el presidente regional también ha recordado que en Castilla-La Mancha se puso en marcha de forma pionera el programa de prevención de cáncer de mama. "El plan que tenemos previsto hasta el 28 va a hacer que 575.000 mujeres pasen todos los años a ser atendidas", ha indicado.

"Se han salvado muchas vidas", algo que hace pensar al presidente de Castilla-La Mancha que "la sanidad no es un problema de costes". "¿Cuánto vale una vida?", se preguntaba el presidente castellano-manchego.

Page ha explicado que su gobierno está "dando vueltas a enhebrar un nuevo matiz de un derecho como es el de acceso a la sanidad". "¿Qué pasa cuando aparece una nueva tecnología en el mundo que cura más rápido un cáncer? ¿Qué hacemos? ¿No piensan ustedes que a la vuelta de unos años va a ser una obligación de una sociedad moderna y avanzada disponer siempre del instrumental, de la medicina y de la tecnología de última hora, la que mejor haga las cosas? ¿No empieza a ser un derecho?", se ha preguntado García-Page.

Un razonamiento que el presidente autonómico admite como "inmaduro", pero se muestra seguro de que "con el tiempo terminaremos auto obligándonos a contar con lo mejor que esté en el mercado para poder atender la salud de la gente".

Primera ley en España

Según el presidente castellano-manchego esto tiene mucho que ver con la atención temprana, en la que Castilla-La Mancha ha sido pionera al contar con la primera ley que se ha hecho en España para atender al colectivo de personas con discapacidad intelectual y de desarrollo, que García-Page ha confiado en que contribuya a que haya una ley de ámbito estatal en este ámbito.

Al respecto, García-Page ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha no sólo es la primera comunidad en tener una Ley de Atención Temprana desde el pasado mes de febrero, sino que también ha sido pionera en contar con una normativa que garantiza los derechos de las personas con discapacidad.