Carlos Velázquez y Nacho Hernando, este lunes en Toledo.

Carlos Velázquez y Nacho Hernando, este lunes en Toledo.

Toledo

Cinco parcelas son candidatas a convertirse en aparcamiento junto al hospital de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento toledano se dan "un tiempo" para elegir la mejor entre todas ellas.

9 octubre, 2023 14:31

El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se han reunido este lunes para tratar distintos proyectos que afectan a la ciudad. Un encuentro de trabajo que el regidor ha valorado como "positivo" ya que, según ha dicho en una rueda de prensa posterior, "percibimos por parte de la Junta de Comunidades la voluntad de mejorar Toledo y contribuir en desbloquear asuntos que en estos momentos suponen problemas para los ciudadanos". 

"Somos conscientes de que yendo de la mano podemos ir más rápido, más lejos y ser mejores para los ciudadanos, que es para lo que estamos aquí", ha añadido el 'popular' Velázquez, que ya salió contento de la reunión que mantuvo semanas atrás con el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page. 

El alcalde ha aprovechado su cita con Hernando para plantearle la disposición del Ayuntamiento toledano de habilitar un aparcamiento gratuito en el barrio del Polígono, concretamente en las inmediaciones del Hospital Universitario y de las distintas consejerías de la zona, para mejorar la movilidad en el entorno.

"Hemos localizado cinco parcelas, de las que algunas son del Ayuntamiento y otras de la Junta. Para algunas de ellas hay planes de distintas actividades o infraestructuras, aunque son muy incipientes, pero vamos a darnos un tiempo para ver cuál es la mejor posibilidad. Queremos disponer con la mayor brevedad posible de una gran parcela de aparcamiento disuasorio que facilite el acceso a los trabajadores de esta zona tan importante y que atrae a tanta gente del resto de la ciudad y del resto de municipios del alfoz de Toledo", ha explicado Velázquez.

El alcalde, además, ha informado de que ha planteado al consejero la necesidad de que "sea una realidad lo antes posible" la modificación temporal del Plan de Ordenación Municipal (POM), que permitiría la ampliación del polígono industrial de Toledo. "Es importantísimo para seguir generando riqueza, puestos de trabajo y para el desarrollo de la ciudad en sí misma", ha argumentado.

AVE Madrid-Lisboa

Por último, Velázquez ha señalado que se ha acordado mantener una próxima reunión con la Secretaría General de Infraestructuras y Adif para "tratar de fijar una posición conjunta en las incógnitas que ahora mismo pueden existir con relación al AVE Madrid-Lisboa a su paso por Toledo, como es la definitiva instalación de la nueva estación".

"Es algo que, sin duda, haremos conjuntamente para tratar de que esta infraestructura, ojalá, fuera una realidad acompañando al Mundial de fútbol de 2030 que se celebrará aquí en España", ha finalizado.

A preguntas de los medios tras los incendios ocurridos en las discotecas de Murcia que le costaron la vida a 13 personas, el alcalde toledano ha asegurado que el Ayuntamiento ha inspeccionado todos los locales de ocio de la ciudad y ha podido constatar que el 100 % cuentan con las "autorizaciones pertinentes".

Bajada de las Nieves

Por su parte, el consejero también ha detallado que ambas administraciones irán "de forma unida" para plantear al Gobierno central "cuestiones clave" como retomar las negociaciones "lo antes posible" darle un nuevo acceso al barrio del Polígono a través de la A-42, que es del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con un ramal que naza en la Bajada de las Nieves.

El encuentro también ha servido para tratar todo aquello que tiene que ver con el cierre de la autovía A-40 y el "reto" que, según Hernando, supone cruzar el río Tajo. "Plantearemos que la obra se inicie por Toledo para que cuanto antes esté hecho ese otro acceso al barrio del Polígono e insistiremos en que ese puente tiene que tener dos carriles por sentido y no solo uno de ida y otro de vuelta", ha remarcado.