No podía ser de otra manera. Todo en Sandra Sánchez es grande. Sandra, su lucha, su camino, sus éxitos. Su cumbre después de una trayectoria llena de esfuerzos y dificultades. Una campeona olímpica, un maravilloso ejemplo y una número uno del mundo. La mejor deportista talaverana de todos los tiempos y tan pronto, ya, una leyenda del deporte y de la vida en Castilla-La Mancha y en España. Por eso la presentación de su documental, la historia de su vida y sus batallas, tenía que ser también un momento grande, una hora culminante: "Karate-do: El camino de Sandra Sánchez", el documental dirigido por José Manuel Alfaro Lorenzo, se presentó este martes en una premier en Madrid que fue otro momento de felicidad para la karateka talaverana.

Había gran expectación y, desde luego, así fue. La historia de Sandra Sánchez ha recorrido el mundo y ahora se presenta en una película producida por Doble Once Filmmakers que nadie quería perderse, desde políticos a famosos, y que se estrenó en una gala conducida por Dani Rovira que fue una delicia y un momento de gloria para una Sandra resplandeciente y feliz que se puso el mundo por montera y quiere seguir haciéndolo. "Dadme más, que estoy dispuesta a ir a por más", es uno de los lemas que aparecen en el documental en boca de Sandra Sánchez y que explican y representan su filosofía, su vida, el impactante éxito de su carrera. Lo lleva en la frente y en el corazón. El cine Palacio de la Prensa de Madrid fue el escenario de este momento tan especial y bonito.

La película de Sandra recorre el viaje de la excepcional karateca y todas sus batallas, la forma en la que ha sido capaz de superar todos los obstáculos en su camino para convertirse en la extraordinaria mujer deportista que es hoy. Y que ha llenado de orgullo a todos, a su familia, a Talavera, a Castilla-La Mancha y a España. El espectador se queda atrapado mientras va viendo los escenarios de la carrera de Sandra, desde Talavera, donde creció y practicó karate por primera vez, hasta Dubái, donde ganó su último Campeonato del Mundo, y por supuesto Japón, la cuna del karate donde aprendió las esencias de este deporte, su "camino revelador" y se lanzó a comerse la manzana del mundo. "Dadme más, que estoy dispuesta a ir a por más": impresionante.

Sandra Sánchez con la ministra de Justicia, Pilar Llop

Sandra Sánchez con la ministra de Justicia, Pilar Llop

Una leyenda

Aderezado de testimonios, entrevistas y confesiones, el documental cuenta, en palabras de la propia Sandra, cómo ha llegado a ser lo que es y la trayectoria seguida hasta convertirse en una de las deportistas más respetadas del deporte español y del mundo. Los amigos y la familia hacen el resto y completan un recorrido por la vida de una persona ejemplar y un modelo de esfuerzo y de sencillez. El estreno de la película fue para los asistentes un momento mágico. La hora de una leyenda de Talavera de la Reina.

A la presentación asistieron la ministra de Justicia, Pilar LLop; el consejero de Educación y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor; el embajador de Japón en España, Tahahiro Namahae; el presidente Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos; el presidente Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el alcalde Talavera de la Reina, José Julián Gregorio; el rector Universidad Castilla La Mancha, Julián Garde; y la ex alcaldesa de Talavera, Tita García; entre otros asistentes.

Sandra Sánchez con el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, y el concejal de Deportes, Antonio Núñez

Sandra Sánchez con el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, y el concejal de Deportes, Antonio Núñez

Sandra Sánchez con Dani Rovira

Sandra Sánchez con Dani Rovira

En su intervención ante los periodistas, el consejero Amador Pastor ha destacado la importancia del deporte base para conseguir logros deportivos "históricos" como los de Sandra Sánchez. Pastor reafirmó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el deporte femenino. El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, no quiso dejar de arropar a Sandra en un día tan señalado y destacó su ejemplo y su valía, igual que hicieron otras autoridades asistentes al estreno. La ministra Llop afirmó que "Sandra es un ejemplo de superación, un arma de construcción masiva y un referente para muchas mujeres".

No se pierdan el documental, un "camino revelador". Gracias, Sandra, por todo, por tanto.

La exalcaldesa de Talavera, Tita García, no quiso perderse la presentación

La exalcaldesa de Talavera, Tita García, no quiso perderse la presentación