Los graves desperfectos provocados el pasado fin de semana por la DANA en el sistema de abastecimiento del embalse de Picadas están provocando problemas de suministro de agua a un total de 71 municipios de la provincia de Toledo y otros muchos del sur de la Comunidad de Madrid, pero esta delicada situación está registrando una vertiente positiva y esperanzadora: por un lado, los Gobiernos de España y Castilla-La Mancha trabajan con la máxima prioridad para reparar los daños con urgencia, y por otro, se ha producido un movimiento de solidaridad institucional para ayudar a los pueblos afectados y paliar la falta de suministro.

Como se sabe, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, visitaron este martes la zona afectada por los destrozos en Picadas, en concreto en el municipio madrileño de Aldea del Fresno, y mostraron su firme voluntad de trabajar contrarreloj para resolver el problema cuanto antes. Ambos Ejecutivos están trabajando de forma coordinada y se están tomando decisiones de urgencia.

El Ministerio de Defensa, a través del Ejército, y otros departamentos del Gobierno central están trabajando con intensidad para reparar la infraestructura a la mayor brevedad posible. Se están poniendo muchos medios con el objetivo de resolver esta grave problema de inmediato.

Visita de la ministra Teresa Ribera y la consejera Mercedes Gómez este martes a Aldea del Fresno

Visita de la ministra Teresa Ribera y la consejera Mercedes Gómez este martes a Aldea del Fresno

La reparación es de gran complejidad técnica, ya que se trata de reparar la estructura que soporta la tubería a su paso por el río Perales, aunque el principal objetivo en estos momentos es solucionar la situación del puente de soporte al menos de forma provisional, para que, con la mayor agilidad y brevedad posible, se recupere la normalidad en el sistema de abastecimiento Picadas-Almoguera”, ha explicado el Gobierno de Castilla-La Mancha, que reconoce su fuerte preocupación por este asunto que tanto está afectando a los pueblos toledanos. La tubería afecta al suministro de 270.000 personas, la mayoría en la provincia de Toledo.

Ante esta situación, varios ayuntamientos de Toledo afectados han pedido a sus ciudadanos, a través de las redes sociales, un consumo responsable y eficiente de agua y han alertado de que pueden darse cortes puntuales en los suministros durante los próximos días. Entre estos ayuntamientos se encuentran, por ejemplo Seseña, Illescas, Magán, Bargas, Chozas de Canales y Torrijos, entre otros muchos, todos ellos pidiendo comprensión y responsabilidad a sus vecinos. En muchos casos se está pidiendo a la población que almacene agua potable para el consumo cotidiano, la cocina y las necesidades básicas. Estos pueblos están sufriendo cortes en el suministro y todos los alcaldes piden responsabilidad en el consumo y solidaridad los vecinos.

Avisos como este en numerosos ayuntamientos de Toledo

Avisos como este en numerosos ayuntamientos de Toledo

Apoyo y solidaridad

Precisamente, este movimiento solidario ha llegado también a estos pueblos desde otros municipios, provincias e instituciones. El Ayuntamiento de Toledo ha puesto a disposición de todos los vecinos de los municipios de la provincia que se han visto afectados la posibilidad de utilizar las instalaciones deportivas de la piscina municipal del Salto del Caballo para su higiene personal.

El alcalde, Carlos Velázquez, ya ha contactado con los alcaldes de la provincia para transmitir su ofrecimiento “como muestra de apoyo y solidaridad, del mismo modo que Toledo ha recibido la ayuda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, al cedernos 15 autobuses de la EMT”. Lo mismo ha hecho el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, que ha anunciado el suministro desde la ciudad a los pueblos afectados, sobre todo los más próximos a la ciudad de la cerámica.

Hay que destacar también, en este sentido, que a primera hora de la mañana de este miércoles han partido hacia la provincia de Toledo varios vehículos del servicio de Centros Comarcales de la Diputación de Guadalajara para colaborar en el suministro de agua a los 71 municipios afectados.

Camión cisterna de la Diputación de Guadalajara

Camión cisterna de la Diputación de Guadalajara

Solidaridad de la Diputación de Guadalajara

Solidaridad de la Diputación de Guadalajara

Los medios que la Diputación de Guadalajara ha puesto a disposición del operativo de emergencia, que coordina la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional, son: tres camiones cisterna –uno de 36.000 litros y dos de 10.000 litros cada uno-, dos camiones grúa, un vehículo pick-up, una furgoneta de seis plazas para el traslado de trabajadores y 12.800 litros de agua embotellada.

En cuanto a medios humanos, la Diputación de Guadalajara aporta al operativo seis oficiales conductores, dos operarios de servicios, un técnico y un encargado. Las cisternas de la Diputación ya han efectuado su primera operación de carga de agua en la localidad toledana de Seseña, para su posterior distribución entre distintos municipios afectados por la avería en su sistema general de suministro, mientras que el agua embotellada ha sido transportada al punto establecido en la ETAP de Valmojado.

Los recursos materiales de la Diputación de Guadalajara permanecerán trabajando en Toledo hasta que quede resuelta la avería en la conducción principal que circulaba por el puente de soporte ubicado en el municipio madrileño de Aldea del Fresno, desde el embalse de Picadas hasta la ETAP de Valmojado, y que fue arrastrado por las intensas lluvias de la DANA.

Complicada situación

La situación es los pueblos es muy difícil después de que muchos de ellos hayan quedado muy perjudicados por el temporal del pasado fin de semana y los numerosos desperfectos ocasiones en muchos puntos de Castilla-La Mancha, pero sobre todo en la provincia de Toledo. El presidente regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha recalcado que su apoyo al Gobierno de Castilla-La Mancha será “total” para que no falte dinero a aquellas personas que lo han perdido todo a causa de la DANA.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, donde Núñez ha dado el pésame a las familias de los fallecidos y desaparecidos a causa de la DANA. También ha mostrado sus condolencias con los miles de personas afectadas. “Sabemos que hay miles de vecinos sin agua, sin luz, que se y que lo han perdido todo. Se está trabajando sin descanso para restablecer la normalidad”.