La DANA del pasado fin de semana se cebó con la provincia de Toledo y los pueblos del sur de la Comunidad de Madrid. Las lluvias torrenciales de la tarde-noche del domingo han costado la vida a tres personas y se sigue buscando a otros tres desaparecidos.

Los daños materiales en viviendas, negocios e infraestructuras públicas son millonarios. Se necesitará un gran esfuerzo económico y mucho tiempo para que todo vuelva a la normalidad.

Para comprender la magnitud del desastre, la agencia de noticias Europa Press, en colaboración con ATAIRE y Eliance Helicopters, se ha subido a un helicóptero para grabar imágenes aéreas de las zonas más afectadas.

El vídeo anterior muestra, por orden, cómo han quedado las localidades madrileñas de Villamanta y Aldea del Fresno, Toledo capital y los municipios toledanos de Magán y Numancia de la Sagra.

En Castilla-La Mancha, según datos ofrecidos por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, la DANA dejó casi 2.500 incidencias, acumulando casi 30.000 llamadas de emergencia al teléfono 112 a lo largo del episodio.

Agroseguro calcula, en el caso de Castilla-La Mancha, que más de 10.000 hectáreas de cultivo se han visto afectadas, sobre todo de uva, olivo y almendra.

[Las imágenes más impactantes del paso de la DANA por la provincia de Toledo]