Fernando Barredo, a la izquierda, en la Fiesta del Fuego celebrada en junio en el Círculo de Arte.

Fernando Barredo, a la izquierda, en la Fiesta del Fuego celebrada en junio en el Círculo de Arte. Javier Longobardo

Toledo

La sensual y placentera fiesta con la que el Círculo de Arte celebrará su continuidad en Toledo

Tendrá lugar el sábado 23 de septiembre "mientras los inquisidores se rasgan las vestiduras fuera del templo".

20 agosto, 2023 11:18

La asociación Círculo de Arte ha programado una 'Bacanart' para el 23 de septiembre en la iglesia de San Vicente, "una fiesta del vino y de la alegría para rendir culto a la vida y al placer". Con ella quiere celebrar la "batalla moral" que ha ganado al actual equipo de Gobierno, que ha estado a punto de retirarle la gestión y explotación de este espacio desacralizado.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press el presidente de dicha asociación, Fernando Barredo, que ha recordado que desde hace tiempo la asociación celebra fiestas temáticas. La prevista para el próximo 23 de septiembre es "una fiesta para celebrar esta victoria y empezar la nueva etapa mientras los inquisidores se rasgan las vestiduras fuera del templo", tal y como reza la convocatoria, que ya circula por redes sociales.

Esta celebración, que como todas las anteriores tendrá un precio de entrada, ofrecerá cena, algún concierto, performance e incluso un rito compartido en el que los asistentes podrán participar en la acción ritual de pisar uvas y "lo que supone la transformación de la naturaleza en esencia".

[Fin al culebrón del Círculo del Arte de Toledo: seguirá 6 años tal y como está]

"Se nos ha ocurrido esta 'Bacanart' para celebrar con nuestros amigos y con todos los que nos han apoyado este momento de tranquilidad por el que parece que, después de estimar favorablemente el recurso que les presenté y levantar el desistimiento, hay entendimiento suficiente con el Ayuntamiento para que la licitación siga su curso", ha dicho Barredo en referencia a que la Junta de Gobierno Local de la presente semana haya autorizado a la asociación el uso temporal de San Vicente hasta la adjudicación del expediente de licitación, por un período máximo de 12 meses, a contar desde el próximo 28 de agosto.

El apoyo de los "amigos"

Pese a asegurar que sabían que el Círculo de Arte tenía "muchos amigos", pues lleva 28 años "regalando cultura a la ciudad de Toledo y fomentando la creatividad y el entendimiento desde la diversidad", el presidente de la asociación se muestra muy satisfecho por el respaldo recibido, a raíz del conflicto surgido con el nuevo equipo de Gobierno de PP y Vox.

"Hemos recibido el apoyo de prácticamente todo el estamento cultural de Toledo, de gran parte de España, porque nosotros somos una asociación con sede en Toledo, pero es de ámbito estatal, y también internacional porque ha habido un apoyo de artistas que han ido pasando por las sucesivas ediciones de Nexo", evento que organiza también el Círculo de Arte.

A juicio del presidente de esta asociación casi treintañera, han ganado un "batalla moral", pues detrás de ese intento de arrebatarles la gestión de este espacio desacralizado había una "cuestión ideológica de fondo".

"Creo que ha habido un intento muy claro por parte de un factor nuevo en el Ayuntamiento, que viene de la mano de un partido de la ultraderecha, de quitarnos de en medio. Concretamente a mí, por todo lo que he expuesto y por todo lo que defiendo. Pero también al Círculo de Arte entero, por esa oferta que hacemos desde la pluralidad y con un sentido de la cultura absolutamente abierto en el que la libertad de expresión es un valor no sólo a defender, sino incluso a estirar los límites propios que tiene marcados por la ley".

Dicho esto, ha recordado que cuando el Círculo de Arte hizo de la de San Vicente su sede ya avisó de que en ese espacio se iba a probar "la famosa tolerancia de la que Toledo tanto presume, por haber sido la ciudad de las tres culturas".

"Lo cierto es que no hubo tanta y, en cualquier caso, ahora está de alguna manera amenazada. Y en ese sentido creo que el Circulo de Arte le permite a la ciudad mantener un espacio abierto en el que todos, absolutamente todos, independientemente de su ideología, de sus creencias, de su manera de sentir y vivir la vida, pueden manifestar su pensamiento, defender su creatividad, y encontrar un entorno donde la libertad es un bien supremo".

Libertad artística

Barredo ha aprovechado la conversación con Europa Press para hacer un llamamiento a "los críticos, a los que sean temerosos y desconfiados" de su proyecto y de lo que dice, "para que puedan verlo y demostrárselo a sí mismos". "Estamos totalmente abiertos siempre a cualquier manifestación artística o cultural, sea del signo que sea, siempre y cuando respete los derechos humanos y la legalidad", ha sentenciado el presidente del Círculo de Arte, que apostilla que la ley en España permite hablar abiertamente de cualquier tema, opinar sin ningún problema y decir lo que uno piensa. "Y en ese sentido es en el que siempre vamos a trabajar".

De igual modo, el presidente de la asociación que gestiona San Vicente se ha mostrado confiado en reunirse esta semana y poder hablar con algún edil del equipo de Gobierno sobre "los pormenores de una suspensión que han aplicado", independientemente de que hayan admitido el levantamiento del desistimiento. "Quiero ver qué informes quieren llevar a cabo y en cuánto tiempo se puede resolver, porque sólo tengo un plazo de dos meses para presentar judicialmente un proceso contencioso administrativo. Espero que podamos entendernos. El alcalde ha mostrado ya una predisposición muy clara a que se respete la licitación tal como estaba en curso", ha valorado.

Barredo ha detallado que se trata de una suspensión cautelar que se justificaba en unos informes que pidió el secretario del Ayuntamiento y que, a su entender, "están absolutamente fuera de lugar".

"El secretario estaba en ese mismo Ayuntamiento desde hace muchísimos años y, desde luego, cuando se licitó. En todo caso, tenía que haber pedido esos informes antes de la licitación. No tiene ningún sentido que, sin causa sobrevenida, pida unos informes técnicos este señor. Pero cada uno tiene sus móviles y nosotros lo que tenemos que hacer es defender por supuesto el espacio que queremos para la libertad de expresión, para la creatividad, para la imaginación, para el encuentro de todos los toledanos y toledanas".

"La cultura no deja de ser un ámbito en el que todos podamos encontrarnos y aparcar precisamente las diferencias, sean ideológicas o de cualquier índole, y poder compartir un buen concierto, una buena exposición, la presentación de un libro, una conferencia y, por qué no, una fiesta temática de artistas como la 'Bacanart' que vamos a celebrar el día 23 de septiembre con muchísima alegría, con muchísima sensualidad y haciendo una apuesta precisamente por eso, por la libertad, que tanto ofende a veces, pero que es tan necesaria", ha concluido.