Toledo

Inversión de 250.000 euros para recuperar un lugar único en el Casco Histórico de Toledo

El edificio alberga uno de los pocos hornos de botella que todavía se conservan en España.

24 julio, 2023 13:08

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha anunciado este lunes que el Gobierno regional va a destinar 250.000 euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos 'Next Generation' de la Unión Europea a la restauración y puesta en valor del 'Edificio de Hornos' de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Toledo.

Se trata, tal y como ha subrayado el consejero, de una intervención con la que se buscar recuperar el valor histórico cultural de este espacio donde se ubica un horno tipo botella así como una mina de agua vinculada a los trabajdor de lavado y colado del barro por la que sigue emanando agua. 

Pastor ha explicado en una nota de prensa ofrecia por la Consejería que se llevará a cabo la rehabilitación y consolidación del edificio de hornos en los encuentros entre muros y la estructura de madera de cubierta, con limpieza de su interior y del propio horno, así como del imbornal existente. Además, se condicionará el acceso al edificio y se recuperarán los taludes originales, cuidando el perfil para conducir el agua de lluvia y recanalizando la mina de agua.

Un momento de la visita.

Un momento de la visita.

Además se llevará a cabo una consolidación de todos los hornos existentes y se pondrá en valor el antiguo huerto de las monjas, además de recuperar la imagen original de la tapia de Santa Ana, de la que forma parte el edificio horno.

El horno tipo botella, que alberga el edificio de la Escuela de Arte de Toledo, es un sofisticado ingenio típico de la producción de cerámica industrial inglesa, usado luego en todo el mundo hasta mediados del siglo XX. Se conservan pocos ejemplares en España expuestos al público. Está dentro de un pequeño pabellón construido durante los primeros años del siglo XX para la protección de este horno cerámico, ideado para la cochura de piezas de gran porte.