Así lucía la bandera arcoiris en la fachada del Ayuntamiento.

Así lucía la bandera arcoiris en la fachada del Ayuntamiento.

Toledo

El gobierno de PP y Vox retira la bandera LGTBI en un pueblo de Toledo

LGTBtorrijos ha denunciado su "profunda indignación y rechazo" ante lo que consideran "un paso atrás en la lucha por los derechos" de esta comunidad.

20 junio, 2023 12:20

La asociación LGTBtorrijos ha denunciado que el nuevo gobierno municipal de Torrijos (Toledo), encabezado por el 'popular' Andrés Martín con el apoyo de Vox, ha retirado la bandera LGTBI que ondeaba en la fachada del Ayuntamiento.

En un comunicado, este colectivo ha lamentado su "profunda indignación y rechazo" ante una acción que describen como "un paso atrás en la lucha por los derechos y la inclusión de la comunidad LGTBI".

"La bandera LGTBI, con sus colores y significado emblemático, se ha convertido en un símbolo de respeto, igualdad y diversidad en todo el mundo. Es un estandarte de apoyo y visibilidad para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, así como para sus familias, amigos y aliados. La decisión de retirar esta bandera del ayuntamiento envía un mensaje desalentador y discriminatorio a toda la comunidad, negando la importancia de sus luchas y desafíos", agregan.

De este modo, la asociación subraya que "al exhibir la bandera, se demuestra el compromiso de una localidad con la igualdad de derechos y el respeto a la orientación sexual y la identidad de género de todas las personas que la conforman", por lo que su supresión la interpretan como "un acto simbólico que alimenta el odio, la discriminación y el prejuicio hacia la comunidad LGTBI, y que puede tener un impacto negativo en la vida de muchas personas".

Batalla ideológica de Vox

Como en muchos ayuntamientos de Castilla-La Mancha, en Torrijos el PSOE fue la fuerza más votada pero sin obtener mayoría absoluta. El hasta ahora alcalde, Anastasio Arevalillo, logró 8 concejales con los que no ha podido contrarrestar la suma de los 6 de PP y los 3 de Vox que este sábado daban el bastón de mando al 'popular' Andrés Martín.

En todos los pactos de gobierno en los que Vox ha facilitado Alcaldías al PP en Castilla-La Mancha, ha mostrado su intención de "expulsar la ideología" de las concejalías. El caso más llamativo es el de Ciudad Real, donde el partido de Santiago Abascal pretende la supresión de las áreas de Sostenibilidad e Igualdad frente a la idea del alcalde del PP, Santiago Cañizares, que ha expresado de manera rotunda que se van a mantener.

"Un sito mejor"

Por su parte, el alcalde Andrés Martín ha expresado que la corporación ha desplazado, en vísperas de la semana del Orgullo, la bandera LGTBI de la fachada del Ayuntamiento a la Plaza de España para que tenga "mayor visibilidad".

Asimismo, ha afirmado que también cumplen con la ley que regula el uso de las banderas, que establece que de las fachadas de los ayuntamientos solo pueden ondear banderas institucionales, "las que representan a todos".

"No tengo nada en contra del colectivo LGTBI. Con este gesto, hemos querido hacer un guiño al colectivo. Es importante para ellos y por eso se ha puesto en una balconada del ayuntamiento antiguo de un lado a otro. Un sitio mucho mejor".