Sergio Gutiérrez y Milagros Tolón. Fotos: Óscar Huertas.

Sergio Gutiérrez y Milagros Tolón. Fotos: Óscar Huertas.

Toledo

Sergio Gutiérrez: "Los procesos de listas han dejado sinsabores que eran evitables"

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, en su llegada al Comité Federal, ha abogado por centrarse "en las políticas y no en los nombres".

10 junio, 2023 12:16

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha afirmado a su llegada al Comité Federal del partido celebrado en la sede nacional de Ferraz (Madrid) que "el proceso de candidaturas podría haberse elaborado mejor y ha dejado sinsabores que eran evitables", abogando por centrarse "en las políticas y no en los nombres".

Gutiérrez, hombre fuerte de García-Page en Castilla-La Mancha, fue uno de los protagonistas de la tensa tarde de viernes en el PSOE. Tras ser ratificado por unanimidad por el Comité Provincial como 'número uno' de la lista al Congreso por Toledo, Ferraz quiso desplazarlo para "imponer" a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Fue la inmediata y contundente reacción de los socialistas castellano-manchegos, augurando un Comité Federal "no todo lo pacífico que debería" para "defender sus intereses", la que hizo a la Comisión Federal de Listas dar marcha atrás, respetar la posición de Gutiérrez y dejar a Tolón como 'número dos'.

[Page obliga a Ferraz a retroceder tras "imponer" a Tolón como 'número uno' al Congreso por Toledo]

Pese al plantón a Pedro Sánchez en el Comité Federal del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, único barón socialista que resistió la ola 'antisanchista' en las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo revalidando su mayoría absoluta, Gutiérrez ha acudido a la cita y ha abogado por "centrar las elecciones en lo que realmente necesita la gente, que es ver a sus partidos pensando en cómo resuelven sus problemas".

"Se podría haber respetado el 100 % de conjunto de las candidaturas propuestas por las agrupaciones provinciales, pero lo realmente importante es explicar a la gente que nos estamos jugando mucho: o progreso o recortes. Nos estamos jugando el seguir teniendo una economía que progre o que recorta, el fortalecer el estado del bienestar frente a los que quieren desmantelarlo. Y en Castilla-La Mancha nos estamos jugando una política del agua beneficiosa frente a una política trasvasista que impondrá PP y Vox".

Por ello, pese al proceso de candidaturas que ha dejado "pelos en gatera e insatisfacciones", ha instado a los socialistas a "pelear para que en el conjunto del país siga habiendo políticas que protejan a la inmensa mayoría de los efectos adversos de las crisis". Además, ha apostado por políticas públicas fuertes para luchar contra el cambio climático, "que pone en riesgo la salud y la economía".

Por su parte, Pedro Sánchez no ha considerado oportuno referirse a la polémica o citar a García-Page durante su intervención. Sin embargo, sí ha nombrado a otros dirigentes políticos socialistas como el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pese al encontronazo que tuvo también con él este viernes. 

[Sánchez humilla a Ximo Puig: tumba sus listas y aprueba las de Bielsa, el líder llamado a sucederle]

Milagros Tolón, optimista

El Comité Federal ha sido presidido e inaugurado, precisamente, por la alcaldesa de Toledo y dirigente cercana a Pedro Sánchez, Milagros Tolón. En su discurso de apertura ha mostrado optimismo para que "todo salga bien" este sábado en una cita en la que se aprobarán las listas, el programa y las cuentas de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

"Espero que esta vez todo el partido, y digo todo el partido y sus dirigentes, estemos unidos como una piña y nadie anteponga sus intereses electorales, particulares, a los que tiene la organización. Y que nadie se preste a ser el tonto útil de la derecha", ha afirmado Tolón, en evidente alusión a las últimas situaciones convulsas vividas entre los socialistas.

La socialista ha instado a "no dejarse engañar ni abandonarse al pesimismo, porque el futuro no está escrito". "Nuestro deber es no hablar desde el pesimismo. Hay que salir a por todas, porque el PP y Vox vienen con todas sus mentiras, con la caverna mediática y sus fabulaciones y no nos sobra ni un gramo de energía".

Además, ha reconocido que el PSOE no ha alcanzado los objetivos que se había propuesto en los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo, lamentando que la "excelente" gestión llevada a cabo "no se ha traducido en los apoyos suficientes para poder gobernar".

Cabe recordar que Milagros Tolón ganó las elecciones municipales a la Alcaldía de Toledo el pasado 28 de mayo, pero no logró una mayoría absoluta que sí suman la previsible coalición de PP y Vox. Este pacto hará que Tolón tenga que entregar el bastón de mando al 'popular' Carlos Velázquez.