Procesión del Corpus en Toledo. Foto: JCCM.

Procesión del Corpus en Toledo. Foto: JCCM.

Toledo

La clase política acompaña a la Custodia por las calles de Toledo en la procesión del Corpus

Emiliano García-Page, Milagros Tolón, Paco Núñez o Carlos Velázquez han sido algunos de los políticos que no han querido perderse el Día Grande de la capital de Castilla-La Mancha. 

8 junio, 2023 15:03

Los políticos del ámbito regional y toledano no han querido perderse el recorrido procesional de la Custodia de Arfe por las calles del Casco Histórico de Toledo con motivo del Día del Corpus Christi.

El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en la misa en rito Hispano Mozárabe celebrada en la Catedral Primada. Tras la Eucaristía, se ha sumado a la procesión junto a otras autoridades como el presidente de la Cortes castellano-manchegas, Pablo Bellido; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez; o el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Tal y como ha expresado a través de sus redes sociales, para García-Page esta fiesta declarada de Interés Turísticos Internacional es "una oda a la espiritualidad, a la tradición y a nuestras costumbres".

[¿Por qué hay tomillo en el Corpus de Toledo? Un historiador cuenta cómo empezó la tradición]

"Toledo tiene más futuro que nunca"

Por su parte, la alcaldesa en funciones de Toledo, Milagros Tolón, ha pedido respetar la tradición del Corpus Christi este jueves "para mirar con mucha ambición al futuro que tiene la ciudad de Toledo".

Además, ha recordado que la ciudad ha superado una pandemia "gracias a todo el esfuerzo de los toledanos y a las toledanas". "Es un día especial para Toledo. El Corpus es la fiesta de los sentidos, la fiesta de la ciudad, de los toledanos, que además exportamos al mundo. Y son muchos los días que esperamos para que la ciudad esté tan bella como está esta semana. Es la fiesta grande, donde se unen muchos sentimientos de nuestros padres y de nuestros familiares".

Milagros Tolón, alcaldesa en funciones de Toledo. Foto: Mateo Lanzuela / Europa Press.

Milagros Tolón, alcaldesa en funciones de Toledo. Foto: Mateo Lanzuela / Europa Press.

[La alcaldesa Tolón, en la inauguración de la Carrera Procesional de la víspera del Corpus de Toledo]

"Cuidar el Corpus"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, también ha participado en la procesión, apelando a cuidar y cultivar el Corpus. Además, ha mostrado su "tremenda alegría" porque en 2024 podrá acompañar al candidato del PP de Toledo, Carlos Velázquez, procesionando como alcalde de la ciudad.

Asimismo, Núñez ha señalado que procesiona todos los años como representación del Grupo Parlamentario Popular, confirmando que el año que viene lo hará en condición de diputado autonómico.

"Hoy es un día para felicitar a todos los castellano-manchegos. Toledo luce huele y brilla con luz propia y los que aman esta ciudad sienten una emoción especial. El Corpus es una de esas grandes tradiciones que hay que cuidar y que hay que cultivar entre todos, porque somos una región de tradición".

Por último, ha recordado a los "cientos de peluqueros que hoy tejen mantillas, a los cientos de hosteleros que hoy están redoblando esfuerzos para dar cobertura a todo el turismo que llega de la ciudad, a todos los que trabajan por el turismo de Toledo, a todos los que trabajan en la limpieza, en la seguridad, en las emergencias y a los medios de comunicación".

Paco Núñez, líder del PP de Castilla-La Mancha. Foto: Mateo Lanzuela / Europa Press.

Paco Núñez, líder del PP de Castilla-La Mancha. Foto: Mateo Lanzuela / Europa Press.

"Vivirlo con intensidad"

Y como no podía ser de otra forma, el previsible futuro alcalde 'popular' de Toledo, Carlos Velázquez, también ha asistido a la procesión, desde donde ha ensalzado la "grandiosidad" de la ciudad en el día del Corpus Christi.

Para Velázquez, "es un día para vivirlo con intensidad, en toda la región, para disfrutar de la ciudad, para disfrutar de sus colores, de sus calles engalanadas, de sus sonidos y de sus aromas".

También, ha recordado los "muchos años" que lleva procesionando, desde que en el año 1989 comenzó con la Banda Juvenil de Música de Toledo, continuando en su etapa en la Universidad de Castilla-La Mancha y después como diputado de la Diputación de Toledo. "Y el año que viene ya como alcalde de la ciudad".

Carlos Velázquez, previsible futuro alcalde 'popular' de Toledo. Foto: Mateo Lanzuela / Europa Press.

Carlos Velázquez, previsible futuro alcalde 'popular' de Toledo. Foto: Mateo Lanzuela / Europa Press.