Este jueves de Corpus en Toledo, todas las miradas han estado puestas en el cielo y la amenaza de lluvia ha sido la protagonista de la jornada. Aunque el cielo ha dado un respiro durante el transcurso de la procesión, durante la madrugada y las primeras horas de la mañana ha llovido con mucha intensidad en la capital de Castilla-La Mancha.

A la alegría de poder ver procesionar un año más a la Custodia de Arfe por las calles del Casco Histórico toledano se han sumado las críticas por la exposición de los históricos tapices, que se han humedecido, generando cierta polémica.

Estas obras de arte, que datan del siglo XVI y XVII, se colocaron alrededor de las 4 de la madrugada del miércoles al jueves, por lo que ha sido inevitable que la lluvia moje estas piezas históricas. El riesgo y los posibles daños que ha podido causar en ellos el agua no solo ha sido uno de los temas de conversación de los cientos de personas que han abarrotado las calles para ver la procesión, sino que ha saltado a las redes sociales.

A primera hora de la mañana, la cuenta de Twitter 'Toledo. Sociedad, Patrimonio y Cultura' (@ToledoSPyC) ha compartido unas imágenes de los tapices húmedos por la lluvia. "¿Se deben sacar tapices antiguos si las previsiones dan lluvia? Les estaba cayendo bien la lluvia. Algunos estaban empapados".

Asimismo, algunos otros usuarios también han criticado que los tapices se hayan expuesto. "Han puesto los tapices para que se mojen", "se creen que el patrimonio es suyo y actúan egoístamente" o "luego vendrán los lamentos" son algunos de los comentarios que se pueden leer en la red social.

La polémica también ha llegado a los grupos vecinales de Toledo en la red social Facebook. En concreto, en el grupo 'Demandas vecinales de Toledo', uno de los administradores ha criticado duramente que se hayan expuesto. "Luego van llorando buscando mecenas porque ellos son los que conservan el patrimonio".

Los comentarios a la publicación siguen la misma línea, algunos, calificando el hecho de "vergonzoso y lamentable". "Muchos nos echábamos las manos a la cabeza. ¿Dónde están los que deben velar por nuestro Patrimonio?"