La localidad toledana de Consuegra vivió este lunes una tarde de pánico por culpa de una tremenda tormenta que provocó una enorme riada y numerosos problemas e inundaciones en el municipio. 

[Las lluvias provocan 65 incidentes en Castilla-La Mancha: personas atrapadas, inundaciones...]

El agua anegó la entrada por la carretera CM-4133, así como varias calles, afectando incluso a un transformador eléctrico que dejó sin energía a una zona de este municipio.

Según informó el Ayuntamiento, en 20 minutos cayeron 50 litros por metro cuadradado y esa gran cantidad de agua provocó una "grave situación" sobre la que las autoridades municipales alertaron a los vecinos.

De hecho, el Consistorio pidió a la población a través de un comunicado y en sus redes sociales que adoptasen todas las precauciones necesarias, apelando a la prudencia y la responsabilidad de todos.

Tanto el Ayuntamiento como Protección Civil activaron la alerta por la riada y atendieron las reclamaciones que se realizaron, además de ayudar a los ciudadanos con las gestiones ante las compañías aseguradoras. Todavía no se han cuantificado los daños producidos, aunque se teme que sean muchos.

Una fuerte tormenta anega las calles de Consuegra (Toledo).

Las calles de Consuegra (Toledo), anegadas por una tromba de agua

Otra imagen de la riada de consuegra

Otra imagen de la riada de consuegra

Oficina de reclamaciones

Para intentar facilitar a los vecinos y a las vecinas del municipio cuantificar los desperfectos ocasionados por las fuertes lluvias ante sus seguros, el Consistorio ha abierto una oficina de reclamaciones.

"Ayer se pusieron las cosas bastante complicadas. Se inundó el Centro de Día y las calles se anegaron, arrastrando piedras, palos y mobiliario urbano. Lo único positivo es que no tenemos que lamentar ninguna desgracia personal, pero los daños parecen ser cuantiosos", ha lamentado en declaraciones a Europa Press el alcalde de este municipio de más de 10.000 habitantes, José Manuel Quijorna.

Las tareas de este martes se centran en retirar los elementos más contundentes de las calles, como bancos, contenedores, piedras de grandes dimensiones o, incluso, las tapas de las alcantarillas que salieron hacia afuera por la presión del agua, para después proceder a la limpieza del barro. También ayudarán a los vecinos cuyos sótanos y garajes se inundaron.

Tras asegurar que el municipio ha recuperado con normalidad el fluido eléctrico, interrumpido este lunes en una zona de la localidad, ha precisado que ahora toca evaluar los daños que hayan podido sufrir los aparatos de refrigeración de muchos comercios.