Procesión del Corpus en Toledo en 2022. Foto: Óscar Huertas.

Procesión del Corpus en Toledo en 2022. Foto: Óscar Huertas.

Toledo

Cortes de tráfico en Toledo por el Corpus hasta el 8 de junio: todos los detalles

Comenzaron este lunes y durarán hasta el jueves, cuando procesione por las calles de la ciudad la Custodia de Arfe. 

6 junio, 2023 19:25

El Ayuntamiento de Toledo ha informado este martes en un comunicado sobre el dispositivo y los cortes de tráfico que se van a llevar a cabo por el Corpus Christi hasta el 8 de junio.

Desde las 9:30 horas del lunes día 5 de junio y hasta las 16:00 horas del jueves día 8 de junio se ha cortado, con motivo de los conciertos que se celebrarán, la calle Cardenal Tavera (la Vega), el tramo comprendido entre las glorietas de Tavera y Bisagra, sin afectar a éstas.

Los días 6 y 7 de junio, de 21:30 a 1:30 horas, se cortará el tráfico en calle Marqués de Mendigorría desde la glorieta del "Lucero" en sentido Toledo; calle Duque de Lerma, excepto vecinos; calle Alfonso VI, desde la glorieta Alfonso VI hacia la Puerta de Bisagra; y calle de la Carrera, desde Azarquiel hacia la Puerta de Bisagra.

Desde las 18:30 horas y hasta las 15:00 horas del día siguiente se procederá al corte de tráfico en Puerta de Bisagra hacia la plaza de Zocodover, con motivo de la celebración de la víspera del Corpus Christi y continuidad con las actividades festivas.

Estas medidas no les afectan a los taxis en el tramo Bisagra-Bola; a los vecinos del sector comprendido entre el Cristo de la Luz y Cambrón con el límite de Alfileritos en el tramo Bisagra-Granja; a los vecinos de Núñez de Arce y callejón de San José, quienes accederán en sentido inverso desde Venancio González; a los hoteles Abad Toledo, Real, Puerta Bisagra, Arrabal y Virgen de la Estrella; y a los hoteles Imperio y Centro según circunstancias.

Para el acceso a la zona del Alcázar, Túnel de sindicatos y Magdalena: taxis, garajes, vecinos acreditados y hoteles, se autorizará excepcionalmente el paso por Unión (en sentido inverso) y por Paz.

A partir de las 15:30 horas, se cortará el acceso al itinerario procesional, excepto para vecinos acreditados, en calle Rojas, plaza Tendillas, calle Ciudad y Plaza Ayuntamiento.

Desde las 18:30 horas y hasta las 15:00 horas del día siguiente se practicarán cortes de tráfico con el fin de impedir el acceso de vehículos al itinerario procesional en San Juan de la Penitencia y plaza de San Justo hacia Sixto Ramón Parro; se permite el acceso hasta San Justo exclusivamente a vecinos; el jueves los vecinos deberán efectuar la salida en sentido inverso por San Juan de la Penitencia.

Dichos cortes se realizarán también en los siguientes puntos: plaza Ayuntamiento, calles Rojas y Ciudad, desde El Salvador; plaza Tendillas, estará cortado hacia Navarro Ledesma y Cardenal Lorenzana; Valdecaleros y San Pedro Mártir: cortado por Algibillos y por Alfonso XII.

Se aconseja a los vecinos la entrada y salida por San Román, San Clemente y San Pedro Mártir, la salida en sentido inverso por San Clemente, Padilla, Santa Eulalia y seguir por el Corchete.

En Plaza y Cobertizos de Santa Clara estará cortado hacia calle Alfileritos, con entrada y salida de vecinos en sentido inverso por el Cobertizo de Santa Clara, hacia Santo Domingo el Real; Cristo de la Luz, excepto vecinos con garaje exclusivamente, con salida en sentido inverso; Matías Moreno (paso exclusivo de vecinos, incluidos los de Valdecaleros); cortes en Cardenal Siliceo y en Santa Eulalia; y Paseo de Recaredo hacia el Cambrón, excepto parking de Recaredo y residentes acreditados de Alamillos de San Martín, Matías Moreno, Padilla, Esteban Illán, Tendillas, Instituto, Bulas y Valdecaleros.

El jueves 8 de junio, además de los cortes señalados, se establece otro de 7:00 a 15:00 horas en la calle Cervantes, excepto taxis, vecinos acreditados de calles Cervantes, Paz, Magdalena, Cuesta Capuchinos y hoteles y garajes de la zona, que se permitirá excepcionalmente el paso por Unión y Paz.

Respecto a los autobuses urbanos, desde el miércoles día 7 de junio a las 19:00 horas hasta el jueves 8 de junio a las 15:30 horas, la terminal de autobuses urbanos se instalará en las dársenas sitas en Ronda de Granadal, junto al "remonte mecánico" que comunica a los peatones con el Paseo del Miradero, próximo a la plaza de Zocodover.