Imagen de archivo de la Diputación de Toledo.

Imagen de archivo de la Diputación de Toledo.

Toledo

La Diputación de Toledo podrá ser gobernada finalmente por el PP si pacta con Vox

La Junta Electoral ha confirmado definitivamente el resultado y un acuerdo de la derecha serviría para alcanzar la mayoría absoluta. 

2 junio, 2023 20:36

La Diputación de Toledo podrá ser gobernada finalmente por la derecha si el Partido Popular llega a un acuerdo con Vox para pactar. Según fuentes conocedoras de la situación cercanas a este periódico, la Junta Electoral ha confirmado el resultado y ha dejado al PSOE sin obtener un diputado más. 

De esta forma, el resultado definitivo es de 13 diputados provinciales para el PP, 1 para Vox y 13 para el PSOE, por lo que la suma de los dos primeros daría para alcanzar la mayoría absoluta fijada en 14.

Será el futuro alcalde -salvo sorpresas- de Toledo, Carlos Velázquez, en calidad de presidente provincial del Partido Popular toledano, el que decida quién será el próximo presidente de la institución. En principio, está descartado que él mismo asuma ambas responsabilidades.

Recuento

Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el PSOE apuró sus opciones en la Diputación de Toledo, esperando un diputado más debido a que en el partido confiaban en que los últimos momentos del recuento podrían otorgarles un asiento más a costa de los 'populares'.

Cabe recordar que los diputados provinciales se eligen de forma indirecta y proporcional entre los concejales de las distintas formaciones en base a sus resultados en cada uno de los partidos judiciales en los que se dividen administrativamente cada una de las provincias.