Manuel Fernández, alcalde de Gálvez (Toledo).

Manuel Fernández, alcalde de Gálvez (Toledo).

Toledo

La receta de Manuel Fernández, el alcalde toledano que lleva 28 años arrasando

Este político del PP sumó el 28-M su octava mayoría absoluta consecutiva. La clave, dice, es "ser útil al vecino". 

30 mayo, 2023 17:45

A sus 56 años, Manuel Fernández lleva media vida como alcalde de Gálvez (Toledo) y, tras las recientes elecciones municipales del pasado 28 de mayo, lo seguirá siendo al menos otros cuatro años. Después de lograr una holgada mayoría absoluta consecutiva, el experimentado político del PP afronta un nuevo mandato con la premisa de "ser útil a sus vecinos". "Llevo 28 años y voy para 32", afirma con una desbordante ilusión como si estrenara cargo por primera vez.

Pregunta. Octava mayoría absoluta consecutiva en Gálvez. ¿Cuál es la clave?

Respuesta. En la campaña sigo poniéndome igual de nervioso porque todas son igual de complicadas. Llevo en la Alcaldía desde que me presenté en 1995 y desbanqué a un alcalde socialista, en unos tiempos en los que el PSOE ganaba en nuestro municipio y Felipe González lo hacía en España. Solo puedo decir que para mí es una satisfacción. La clave son los equipos que he formado porque siempre me rodeo de la mejor gente. Y también la ilusión y las ganas de hacer cosas y políticas que sean útiles para los vecinos. Ese es el mayor de los secretos, que un alcalde sea útil a un vecino. Si solo pones problemas, duras poco.

P. ¿Qué balance hace de todos estos años?

R. Durante los primeros años yo quise completar el ciclo de la vida de mi pueblo porque para mí es fundamental que mis vecinos tengan los mejores servicios. Con financiación propia hemos hecho la guardería, el consultorio médico, el teatro, una residencia de la tercera edad, un tanatorio, una piscina climatizada, un gimnasio de 500 metros cuadrados que es un orgullo, un Patronato Deportivo Municipal que apuesta y cree por la salud del deporte y el deporte para todos. Hemos intentado que Gálvez sea un pueblo que tenga los servicios de las ciudades.

P. ¿Cómo afronta los próximos cuatro años?

R. En la última legislatura tuvimos como prioridad la salud de los vecinos, para ayudarles contra la pandemia de covid-19. En esta daremos un paso adelante. Queremos que Gálvez disponga de un pulmón verde lo más céntrico posible, una zona de ocio y diversión para niños, jóvenes y mayores. Nos centraremos en estas cuestiones, sin olvidar temas tan importantes como la conciliación familiar. Y seguiremos con la política conservadora de impuestos porque en Gálvez llevamos casi 12 años con ellos congelados. Yo soy de los que piensan que el dinero está mejor en manos de las familias que en manos de las instituciones y administraciones.

P. Y la nueva planta de biogás, ¿qué supondrá para Gálvez?

R. La planta de biogás es otro de los grandes logros para Gálvez en materia económica. El Ayuntamiento colaborará con la empresa en la medida de sus necesidades. Va a generar puestos de trabajo y riqueza y, sobre todo, es una solución para los vertidos de los purines, para garantizar que el sector ganadero siga funcionando en Gálvez. También vamos a apostar por el medio ambiente y con esta planta se acabaron los olores, lo que puede suponer un impulso al sector turístico. Además, vamos a gasificar esa zona para facilitar que cualquier otra empresa que quiera venir al municipio tenga los medios para empezar.

[Un pueblo de Toledo tendrá una de las plantas de biogás más grandes de Europa]

P. Ya han pasado unos días desde el 28-M. ¿Qué análisis hace de las elecciones nacionales y regionales?

R. Está claro que los españoles han apostado fundamentalmente por un cambio de modelo político. Las políticas de Pedro Sánchez no interesan a nadie y hay un cambio de ciclo claro. Creo que en las próximas elecciones generales habrá un vuelco electoral porque un político tiene que estar para ser útil, dar respuestas y soluciones. El Gobierno nacional está ahora mismo en cosas que no interesan para nada a la ciudadanía. En el plano regional, quiero felicitar al presidente Emiliano García-Page porque ha ganado. Hay que respetar la decisión de los castellano-manchegos. Dentro de nuestro partido tendremos que hacer un análisis tanto a nivel regional y provincial. Tenemos que escuchar a los vecinos para ver qué es lo que le interesa a la gente.

P. Afronta su octavo mandato seguido en el Ayuntamiento y tiene una extensa trayectoria como diputado provincial. ¿Estaría dispuesto a dar un paso adelante en caso de que se lo pidan?

R. Yo me he vuelto a presentar a las elecciones porque quiero seguir siendo alcalde de Gálvez, que es lo más importante. Y esto lo ganamos con mi equipo a pulso porque te eligen los ciudadanos y no depende de un partido o de decisiones a dedo. Por eso me siento muy orgulloso. A partir de ahí, yo siempre he estado a disposición del Partido Popular y estaré donde mi partido me quiera aprovechar. Vienen momentos complicados donde, además de la ilusión de la juventud, hace falta la ilusión de la experiencia.