Illán de Vacas (Toledo).

Illán de Vacas (Toledo).

Toledo JORNADA ELECTORAL

El PP gana en Illán de Vacas, el pueblo más pequeño de Toledo y de España

En el Ayuntamiento de Illán de Vacas (Toledo) seguirá gobernando el Partido Popular gracias a los votos de los tres electores censados.

28 mayo, 2023 11:17
Alberto Molero Carlos M. Marchán

Illán de Vacas (Toledo), el pueblo más pequeño de España - tres habitantes en 2022 según los datos de INE en 2022- seguirá siendo gobernado por el Partido Popular gracias a los tres votos de los tres electores censados en el municipio. Gracias a estos resultados, el actual alcalde de la localidad, Javier Bollaín Renilla, revalida el cargo.

En unas declaraciones a Europa Press, el primer edil reconocía que "supone cierto esfuerzo personal" ostentar el cargo porque "hay pocas ayudas por parte de la administración". Sin embargo, reconoce que "alguien se tiene que representar" y entre tres vecinos las opciones se acortan mucho...

A pesar de que el recuento no ha comenzado hasta las 20:00 horas, a primera hora de la mañana ya habían votado todos los electores. Gracias a esta premura, ha sido posible el cierre del único colegio electoral de la localidad antes de la hora prevista.

Esta situación se ha repetido en otros cuatro municipios de la región. En Cuenca, Yémeda ha hecho lo propio cuando sus 19 electores ya habían depositado su voto. Fuembellida y Bañuelos, ambos municipios de Guadalajara, con 12 y 10 electores, también han podido cerrar sus colegios antes de tiempo.

Resultados en anteriores elecciones

En las pasadas elecciones, en 2019, el resultado fue similar. Los tres votos de los tres habitantes de este pueblo fueron a parar al PP. Sin embargo, la lista del PSOE en aquella ocasión tampoco recibió ni un solo apoyo. Situación semejante a la vivida en los comicios municipales de 2015, aunque con el doble de electorado -seis personas estaban llamadas a votar en ese momento-.