Daniel Arias, Inés Cañizares, Santiago Abascal y David Moreno en Toledo. Foto: Mateo Lanzuela / Europa Press.

Daniel Arias, Inés Cañizares, Santiago Abascal y David Moreno en Toledo. Foto: Mateo Lanzuela / Europa Press.

Toledo

Santiago Abascal llena en Toledo prometiendo más agua y manteniendo su discurso trasvasista

El líder del partido nacional ha arropado al candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, David Moreno, y a la candidata a la Alcaldía de la capital, Inés Cañizares.

26 mayo, 2023 23:05

El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ha participado este viernes en el acto de cierre de campaña celebrado en Toledo. Tras el confrontamiento dialéctico de los últimos por el tema del agua con el candidato socialista a la reelección, Emiliano García-Page, ha aprovechado para reiterar su defensa del trasvase.

"Queremos un plan hidrológico nacional que traiga el agua de donde haga falta a Castilla-La Mancha y de Castilla-La Mancha a donde haga falta. Agua para todos los españoles".

Ha sido en un acto que ha tenido lugar en una abarrotada Plaza del Ayuntamiento, desde donde Abascal ha pedido el apoyo para su partido en las urnas y se ha comprometido a que si los ciudadanos les apoyan no les defraudarán.

Allí ha arropado al candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, David Moreno, y a la candidata a la Alcaldía de la ciudad, Inés Cañizares. También ha estado presente el secretario general de Vox, Ignacio Garriga.

[David Moreno responde a García-Page sin complejos: apoya los trasvases dentro de un plan nacional]

"Ni regalos ni chantajes"

Por otro lado, el líder de Vox ha advertido al Partido Popular que no aceptarán "ni regalos ni chantajes" a la hora de formar gobierno tras el 28-M. En este punto, ha querido reflejar su malestar con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su propuesta al PSOE de que gobierne la lista más votada. "Si no la retira, Feijóo se convertirá en un peligro para la unidad de España".

Abascal se ha preguntado por qué su partido "está obligado a apoyar" gobiernos liderados por el PP en comunidades como la Región de Murcia o Extremadura. "Vamos a hacer el viaje de ganar solos".

También, ha lamentado los "crímenes" que ha cometido el PSOE, entre los que ha citado "la compra de votos, que pagaban con dinero e incluso cocaína". "Esta semana, el PSOE se ha puesto a correr un maratón delictivo".

"Cambio real" de David Moreno

Por su parte, el candidato de Vox a presidir el Gobierno de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha abogado por la unión del campo para votarles, además de pedir a los ciudadanos que rechacen a Emiliano García-Page, "que limita el uso del agua". En este punto, ha prometido que el "cambio real" solo se hará palpable si el partido verde llega al Gobierno regional.

Allí, Moreno se ha dirigido "al Page de Sánchez". "Se acabó delinquir porque desde Vox nos encargaremos de levantar alfombras y abrir cajones. Si el campo se une y confía en Vox podrán votar a la alternativa a los políticos de siempre. Juntos gobernaremos Castilla-La Mancha, para continuar la senda del crecimiento y prosperidad. No hemos venido a hacer promesas imposibles o extravagantes y vamos a demostrarlo con realidades".

[David Moreno: "Es una prioridad de Vox sacar a García-Page del Gobierno de Castilla-La Mancha"]

El candidato ha puesto el foco en el "despilfarro de los gobiernos socialistas de Bono, Barreda y García-Page, que arruinaron la caja de ahorros de Castilla-La Mancha". "¿Dónde ha ido ese despilfarro, dónde ha ido el dinero de los impuestos de los castellano-manchegos y de los planes de desarrollo rural a agricultores, dónde han ido los millones de euros de obras hidráulicas? No los vemos en ningún sitio, recaudan impuestos y no sabemos dónde se los gastan".

Asimismo, en el ámbito agrario ha expresado su compromiso para derogar la Ley de Agricultura Familiar, pues es una norma que "pretende expropiar la tierra". Además, ha rechazado la gestión de García-Page "prohibiendo el uso de pozos y permitiendo la contaminación de arroyos y ríos".

"Castilla-La Mancha merece obras hidráulicas. Después de que se hagan se podrá dividir el agua, habrá interconexión entre cuencas, habrá almacenamiento de agua donde haya abundancia y habrá distribución donde haga falta para abastecimiento y regadío".

Por otro lado, Moreno ha recordado el "éxito" de la gestión del Gobierno de Castilla y León, que cuenta con la presencia de Vox. "Cuando gobernaba solo el PP había el mismo despilfarro que en Castilla-La Mancha con García-Page". "Solo Vox traerá cambios. En 14 meses con Vox en Castilla y León se ha construido la única presa en 30 años en España, que abastece a 4.500 hectáreas".

Acto de Vox en Toledo.

Acto de Vox en Toledo.

Cañizares carga contra Tolón

De su lado, la candidata de Vox a la Alcaldía de Toledo, Inés Cañizares, ha criticado a la alcaldesa y candidata socialista a la reelección, Milagros Tolón, por "amenazar a sus vecinos al estilo PSOE y ser la voz de su amo, Pedro Sánchez". La ha definido como "la candidata a de Sánchez, que llama a los vecinos y les dice 'te cierro un negocio o una terraza'".

Por ello, ha defendido que en Vox aman y cuidan a los vecinos toledanos, por lo que quieren defenderlos. También, ha lamentado "la inseguridad de los barrios de Toledo, un Casco Histórico de cartón, un polígono industrial abandonado, calles sucias y barrios deprimidos". "Toledo es Ciudad Patrimonio y no es un referente cultural".

Por último, ha criticado el lema del PSOE, 'Vota lo que piensas', confrontándolo con el suyo: "Piensa lo que votas, vota a quien defiende tus ideas, a quien gobierna contigo, a quien te haga la vida fácil, a quien quiera que tengas familia, a quien quieras que los padres puedan educar a sus hijos en libertad. Vota seguro, vota Vox".