Vicente Tirado, en una imagen de archivo

Vicente Tirado, en una imagen de archivo

Toledo ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO

El gran detalle del toledano Vicente Tirado al encabezar una lista del PP en el País Vasco

"Es un orgullo apoyar a mi partido en el País Vasco", ha dicho el parlamentario por Toledo tras confirmar su candidatura.

17 mayo, 2023 12:29

El toledano Vicente Tirado es un histórico político del Partido Popular de Castilla-La Mancha con una larga trayectoria que ahora, a los 60 años, se ha embarcado en una nueva circunstancia electoral que le va a llevar hasta el País Vasco con motivo de las elecciones municipales del 28 de mayo. Tirado, actual diputado nacional del PP por Toledo y número dos de la dirección regional en la época de María Dolores de Cospedal, ha sido designado cabeza de lista de su partido a la Alcaldía de Larraul, un pequeño pueblo de la provincia vasca de Guipúzcoa que no llega a los 300 habitantes y donde se eligen a siete concejales, actualmente todos del PSOE.

Así lo ha confirmado el propio Tirado en declaraciones a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM y lo ha hecho, además, mostrando su orgullo y su alegría por haber sido elegido por la dirección nacional del PP para ocupar este puesto de forma puramente simbólica y, por supuesto, sin ninguna expectativa electoral. Se trata de un detalle de apoyo al PP vasco ante la dificultad de elaborar las listas electorales en algunos municipios y después de que la sede nacional de la calle Génova pidiera voluntarios para presentarse en estas candidaturas. "Rápidamente me puse a disposición de lo que fuera necesario", ha dicho Tirado.

El diputado toledano ha mostrado públicamente su satisfacción por la oportunidad que le brinda el PP de apoyar a todos sus compañeros vascos y ha dicho que se trata, sobre todo, de "un ejercicio de dignidad, de recuerdo, de cariño y de memoria hacia todos los asesinados" de la banda terrorista ETA, entre los que ha citado con especial emoción a Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco. Para Tirado es un "honor" encabezar la lista del PP al Ayuntamiento de Larraul y un gesto de cercanía con todo el pueblo vasco.

Frente a la infamia

Es muy importante, a su juicio, que todo el Partido Popular apoye a sus compañeros vascos, más aún en un momento en el que la actualidad vuelve a traer malas noticias desde las filas más cercanas a lo que fue la banda terrorista, en referencia a la polémica por la inclusión de etarras en las listas de Bildu. Tirado ha recordado, en este sentido, que el presidente socialista del Gobierno, Pedro Sánchez, a preguntas de Alberto Núñez Feijóo este martes en el Senado, se negó a responder hasta cuatro veces si volverá a pactar con Bildu, un hecho de "indignidad", en opinión del parlamentario toledano.

Es la primera vez que Vicente Tirado asume una candidatura en el País Vasco, aunque ha recordado que su mujer, María del Carmen Patiño, fue en las listas del PP vasco hace ya mucho años y de forma igualmente simbólica. "Frente a la infamia y por la memoria de los asesinados, estoy muy orgulloso de ser candidato a la Alcaldía de Larraul", ha dicho Tirado, explicando que le acompañan en la lista, como números 2 y 3, los también diputados Javier Merino, de La Rioja, y Eloy Suárez, de Zaragoza

Tirado, que es diputado en el Congreso por la provincia de Toledo desde 2019, y también lo había sido de 2006 a 2007, ha sido secretario general del PP de Castilla-La Mancha desde 2004 a 2018, fue presidente de las Cortes regionales desde 2011 a 2015 y también ha sido senador de 2000 a 2004 y diputado autonómico desde 2007 a 2019. El parlamentario popular por Toledo se muestra muy optimista sobre el futuro de su partido con Feijóo tanto en el País Vasco como en Cataluña, dónde cree que habrá un ascenso importante de votos, tanto el 28 de mayo como en las próximas elecciones generales.