Concertamos la entrevista en una cafetería del centro de Talavera. José Julián Gregorio, senador y candidato del PP a la Alcaldía talaverana en las elecciones del 28 de mayo, se siente cómodo y tiene claros sus objetivos para resucitar a una ciudad que, desde su punto de vista, necesita un gran revulsivo. Se le notan las ganas y la intensidad y frente a una Talavera que, en su opinión, atraviesa un momento "obvio" de decandencia, él propone una "ciudad de primera" y explica con detalle cómo quiere conseguirlo.

¿Por qué quiere ser el próximo alcalde de Talavera?

Porque tengo la firme convicción de que puedo ayudar a mis convecinos. Porque sé de los problemas que hay en Talavera y porque sé que puedo encontrar las soluciones para muchos de ellos. Nací en esta ciudad, crié a mis hijos en esta ciudad, aquí he trabajado durante muchos años y creo que esta ciudad tiene futuro, y yo quiero buscar ese futuro para todos los vecinos de Talavera.

¿Y cómo se busca y se construye ese futuro?

Primero, con un equipo. Yo tengo un equipo formado, un equipo de sectores muy diferentes que pueden aportar muchísimo para afrontar los problemas y retos de la ciudad. Segundo, con un programa muy ambicioso que ya he presentado y que incluye 340 medidas, con 10 ámbitos diferentes, y con el que voy a realzar el orgullo de ser talaverano, ser miembro de una ciudad de primera y no una ciudad de tercera categoría a la que nos está sometiendo el actual equipo de gobierno del PSOE. Yo quiero para mi ciudad lo mejor. Estamos en un cruce de caminos entre Madrid y Lisboa, Madrid y Extremadura, y Madrid-Andalucía, y podemos ser una ciudad tan puntera como otras que están creciendo en Castilla-La Mancha en estos momentos. Y tenemos que coger el tren ahora, de lo contrario tardaremos mucho tiempo en hacerlo.

Dice frecuentemente la alcaldesa socialista, Tita García, que ella ha conseguido cambiar en positivo el estado de ánimo de la ciudad. Cambiar una ciudad en decadencia por una ciudad animosa y con futuro. ¿Qué opina?

Una alcaldesa que ha estado sentada en su despacho durante cuatro años, y que sólo se ha movido este último mes por la campaña electoral, no tiene ni la facultad ni las perspectivas de ver lo que está pasando en Talavera. En estos momentos si vamos por los barrios de Talavera, a los que ella no se ha acercado, se ve que siguen igual de sucios que antes. No ha hecho absolutamente nada por impulsar y embellecer la ciudad, todo sigue igual que siempre. No ha sido capaz de dar ni un ápice de alegría a Talavera, la ciudad está triste, está sucia, y nosotros, que sí hemos pulsado la opinión de los ciudadanos y los barrios, sabemos lo que nos piden, y siempre es lo mismo: belleza, embellecer una ciudad que está sucia, crear empleo de calidad, más allá de los planes de empleos con los que Tita García maquilla las cifras del paro, y sobre todo, nos piden también seguridad y transportes dignos para una ciudad del siglo XXI. Talavera está triste y sucia y esa dinámica lo vamos a cambiar.

A su juicio, ¿qué es lo peor que ha hecho Tita García como alcaldesa?

Le peor ha sido su inmovilismo para sacar a esta ciudad adelante. No ha sido capaz de alzar la voz nunca contra lo que le venía impuesto desde Madrid y ha mantenido un servilismo total hacia Emiliano García-Page, como vimos el día de su presentación como candidata, cuando Emiliano la abrazaba y lo hacía desde un punto de vista machista, sin ser capaz ni de protestar ni de nada. Y sobre todo cuando se lanzaron los presupuestos generales del Estado y se vio que habían desaparecido todas las inversiones que necesita Talavera, y la alcaldesa se calló. Frente al inmovilismo de Tita García, yo soy inconformisa porque quiero lo mejor para mi ciudad. Yo hubiera protestado a mi partido, al PSOE o a quien estuviera en el Gobierno por defender a Talavera. La alcaldesa de todos los talaveranos ha votado a favor de unos presupuestos que se olvidan de Talavera y lo ha hecho, junto a los separatistas y los filoetarras, gracias a una senadora que es su mano derecha y que se llama Monserrat Muro. Eso ya es totalmente increíble. Yo he visto como el PSOE votaba en contra de Talavera.

Usted lleva 340 propuestas en su programa electoral para Talavera. ¿Cuáles son las cinco más importantes?

Nosotros vamos a trabajar de la mano de los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha por tener un transporte digno para Talavera. Somos un cruce de caminos y eso hay que aprovecharlo. Un cruce de caminos en la A-5, la conexión de Madrid con Talavera, Extremadura y Andalucía, y en eso hay que coordinarse con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y con el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, una labor en el que está trabajando nuestro candidato y futuro presidente de Castilla-La Mancha, Paco Núñez. Ayuso y Moreno Bonilla son los dirigentes que más están relanzando a sus comunidades y deben ser nuestros aliados para potenciar ese cruce de caminos con el AVE, un tren electrificado y aquellas conexiones que nos sitúen en esta órbita. Por otro lado, la plataforma logística es fundamental. No podemos vivir en Talavera solamente con las promesas de un nuevo polígono industrial como ha hecho García-Page. Necesitamos ese nodo logístico para atraer a las empresas en cantidad y calidad. Otro de nuestros compromisos es bajar los impuestos a los talaveranos en todo aquello que veamos que se pueda realizar. Y vamos a trabajar también para que vuelvan las ferias agroganaderas a nuestra ciudad y hacer un centro agropecuario de trato, ferias de la carne blanca, ferias apícolas, foros del ganado vacuno y todo aquello que impulse este sector fundamental. También haremos una Talavera de primera buscando el soterramiento de la vía para que la ciudad no esté dividida en dos partes, algo que ya hemos pedido en el Senado y tenemos aprobado. Y finalmente, queremos promover un campus universitario completo para los jóvenes de la ciudad, no el centro que tenemos ahora, sino un campus con nuevas titulaciones, como Veterinaria y otras que todo el mundo esté reclamando en la ciudad.

José Julián Gregorio

José Julián Gregorio

¿Cuáles son sus propuestas en materia de agua y de recuperación del Tajo?

Vamos a impulsar el segundo plan de riberas del Tajo. El primer plan lo llevó a cabo el Gobierno de España estando la diputada talaverana Carmen Riolobos en aquel momento en el Ayuntamiento. Fue un plan muy ambicioso que cambió la fisonomía de la ciudad, y ahora vamos a hacer el segundo plan. Yo quiero limpiar el río Tajo y la Confederación Hidrográfica tendrá que darnos ese apoyo y, sobre todo, vamos a acondicionar la ribera y comunicar las islas. Tenemos un río y hay que vivir con él y de cara a él, y no en contra como se ha hecho en estos últimos años. 

En este sentido, si usted es elegido alcalde ¿apoyará la propuesta de Paco Núñez de recuperar el Plan Hidrológico Nacional?

Hace unos días Alberto Núñez Feijóo insistió en este mismo tema, igual que lo hace Paco Núñez con frecuencia. Es muy importante un gran Pacto Nacional del Agua porque es una problemática que se va acentuando año tras años y nosotros somos una cuenca que cede agua y, evidentemente, yo soy partidario de impulsar y ayudar a las cuencas cedentes. Necesitamos agua de calidad para nosotros, no sólo que se vaya toda para Portugal. 

Dígame tres motivos para que le voten los talaveranos el 28 de mayo

Lo primero, lo segundo y lo tercero será Talavera. Voy a hacer una Talavera de primera con todo el orgullo de ser talaveranos. Una ciudad limpia, saludable y sostenible. Una ciudad que presuma de "talaverismo". Talavera, Talavera y Talavera.

Muchos talaveranos tienen la sensación de que el centro histórico y comercial de la ciudad sufre un abandono histórico y está en decadencia. ¿Es posible resucitar el centro de Talavera y cómo lo haría si es elegido alcalde?

Tenemos que trabajar por un centro comercial abierto, no sólo para los talaveranos sino para toda la comarca. Nuestra comarca se tiene que volver a sentir atraída por el centro comercial de Talavera. Necesitamos promover aparcamientos disuasorios cercanos al centro comercial y que todos puedan y quieran venir al centro. Y en segundo lugar, hay que embellecer al máximo a toda la ciudad y, por supuesto, al centro comercial. Hay zonas de nuestra ciudad que rezuman suciedad, parterres viejos, flores mal cuidadas, una ciudad poco limpia. Y a todo eso hay que darle la vuelta. Tenemos una ciudad llana, por la que podemos andar por todas partes y hay que hacerla accesible para todos, sin obstáculos, y en ese sentido vamos a hacer un plan de accesibilidad. Y tenemos que embellecer los barrios, que nadie piense que su barrio es de segunda, como nos ha dicho algunas asociaciones y como piensan muchos talaveranos.

¿Cómo resolver la sensación de decandencia de la calle San Francisco, Trinidad y todas las calles adyacentes del centro, Cerería, Ramón y Cajal, todo ese entorno histórico? ¿eso cómo se arregla? ¿cómo se cambia la imagen de abandono y suciedad actual?

En primer lugar, creando empleo de calidad en Talavera y que lleguen empresas de calidad a la ciudad y que las empresas que ya están aquí generen riqueza y empleo de calidad. Habiendo ese empleo, se resucita el centro de la ciudad, y vamos a poner las condiciones para que eso ocurra. Y en segundo lugar, vamos a dar incentivos para limpiar y adecentar esos locales que están cerrados. Ahora tenemos en el casco histórico una zona de hostelería muy importante, que cada vez atrae a más gente, y eso hay que impulsarlo, pero también hay que impulsar el comercio, y daremos incentivos para que se limpien las calles, los escaparates y los locales, y los que quieran poner allí sus negocios vean que es viable, no como ocurre ahora, que todo está sucio y con cristales rotos, algo que no se puede consentir en una ciudad de primera. Tenemos preparado un plan para evitar esa imagen decadente de Talavera.

¿Por qué Talavera no está limpia? ¿qué problema hay y qué propone usted para resolverlo si es elegido alcalde?

Hay que llegar a acuerdos con los servicios de limpieza, tanto internos como externos. Habrá que trabajar para incluir servicios extras de limpieza, aunque se tengan que pagar, porque sino al final sólo se limpia un poco cuando llegan las elecciones y la ciudad está sucia toda la legislatura, como ocurre actualmente. Hace falta personal, maquinaria y medios y haremos un estudio de la situación para tomar las medidas necesarias que nos lleven a conseguir una ciudad limpia.

El proyecto más polémico

¿Es usted de los que opinan que se han destrozado los Jardines del Prado?

Ese proyecto debería haberse hecho con más coherencia, algo que no ha tenido el equipo de gobierno de Tita García. Se tendría que haber hecho por fases, con un estudio previo real del estado de los árboles, y ver los que estaban sanos y los que no. Y aquí se han quitado todos. Los jardines se van a convertir en un vivero y este es un proyecto en el que está en juego un Bien de Interés Cultural de Talavera, de estilo francés, un patrimonio histórico y natural de la ciudad, unos jardines con sombras para el verano, un pulmón para Talavera. Y ahora esto va a tardar muchos años en recuperarse. A mí me parece que aquí el equipo de gobierno se ha columpiado muchísimo y ha habido mucho oscurantismo, la alcaldesa no nos ha dicho la verdad. No la dijo sobre los restos arqueológicos que aparecieron ni sobre el conjunto del proyecto, no nos han contado nada. Los talaveranos no nos merecemos el trato que han recibido los Jardines del Prado. A mí esto me sentó muy mal. Los talaveranos no somos tontos, nos han mentido.

¿Cree que llegará Meta a Talavera o es una ilusión de la alcaldesa y el PSOE?

Mi partido y yo deseamos que Meta llegue a Talavera. Es algo que siempre hemos pedido, y deseamos que esta gran empresa venga a Talavera. Pero le hemos pedido a la alcaldesa que nos diera claridad sobre plazos y fechas, y no nos aclaran nada. A mí me asustó mucho ver hace unos días cuando Page estuvo aquí y habló del corredor la A-5 como un proyecto para dentro de diez años, pero Talavera no puede aguantar diez años sin dar un salto hacia adelante, porque dentro de diez años ya están situadas todas las ciudades y nosotros estamos en el furgón de cola, un furgón del que ya no se podrá salir. La llegada de Meta a Talavera tiene el apoyo del Partido Popular para todo lo que necesiten. Yo he estado reunido en el Senado con José Luis Zimmerman, que es el encargado de Meta para España y Portugal, y efectivamente la empresa tiene este proyecto para Talavera, pero las fechas no coinciden con las que nos dan Page y la alcaldesa.

¿Y cuáles son esas fechas?

Fechas más allá del 2024, no las que dicen los socialistas.

El PSOE culpa a los anteriores alcaldes del PP de todo aquello que se ha hecho mal o todavía no se han podido hacer. ¿Qué responde usted a esta acusación?

La alcaldesa era concejala cuando llegó Gonzalo Lago a la Alcaldía y se encontró con 60 millones de deuda, y el PSOE lo sabía. Hubo que hacer frente a esta deuda y afrontar incluso las pagas extras de los funcionarios, y eso venía heredado del Partido Socialista, y ella fue concejala con José Francisco Rivas cuando perdió las elecciones. La mala situación de Talavera procede de los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, José Francisco Rivas, José María Barreda, el puente en el que se gastaron casi 80 millones de euros, y en fin, Tita García no está en condiciones de echar balones fuera. Ella no ha venido de nuevas, es una de las causantes en el PSOE de la mala situación en la que se encuentra Talavera. Que los ciudadanos lo sepan.

José Julián Gregorio, en una imagen de archivo

José Julián Gregorio, en una imagen de archivo

¿Le hace usted ascos a la posibilidad de pactar con Vox para convertirse en alcalde?

Lo voy a repetir una y otra vez. Yo quiero una mayoría suficiente para gobernar el ayuntamiento de Talavera con todos los ciudadanos. Esa mayoría suficiente sería buena para sacar adelante esta ciudad y, por tanto, ese es nuestro objetivo.

Pero, ¿si hubiera que pactar con Vox?

Primero, obtener esa mayoría suficiente. Ese es mi objetivo, y luego ya se verá lo que pasa.

¿Y qué cree que pasará el 28 de mayo tanto en Castilla-La Mancha como en Talavera?

Creo que Paco Núñez va a gobernar en Castilla-La Mancha y creo que también va a ocurrir esto en Talavera, que gobernará el Partido Popular. No me lo dice el olfato, me lo dice la gente cuando voy a los barrios, a ver a los ciudadanos, a los colectivos y asociaciones. Veo que hay un hastío muy grande en Talavera, en toda la región y en toda España contra las políticas sanchistas. El gobierno de Tita en Talavera hace las mismas políticas de Sánchez, muchas promesas y pocas realidades. Vamos a gobernar a partir del 28 de mayo.

Como talaverano, ¿cuáles son sus principales motivos de orgullo?

Lo principal es que los talaveranos siempre hemos sabido salir adelante, a pesar de los imponderables de nuestra historia. Somos gente emprendedora, gente abierta y gente que le gusta ofrecer todo lo que tiene. Ser talaverano es un don especial, somos gente muy abierta. Y cuando visito otras ciudades me siento muy orgulloso de Talavera, de nuestra gente, nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestra cultura. Tenemos un legado, un patrimonio, unos personajes ilustres, y tenemos la cerámica, que es un bien declarado Patrimonio de la Humanidad, y de todo esto tenemos que sentirnos muy orgullosos. Y potenciarlo y sacarlo adelante. ¿Por qué Pedraza, Segovia y otras ciudades sí lo hacen y Talavera no?

¿Está bien aprovechada la cercanía geográfica a Madrid?

No, en absoluto. Muchas personas no vienen porque quieren evitar los atascos kilométricos. Nosotros hemos pedido en el Congreso y el Senado un tercer carril para la A-5, y lo hemos pedido porque está colapsada los fines de semana, no sólo para ir a Extremadura, sino también a Andalucía. Y no tenemos un buen tren, sólo un tren de tercera categoría que sale ardiendo cada dos por tres, y hemos pedido soluciones sin que el PSOE haya hecho nunca nada en este sentido. En el Senado hemos promovido el soterramiento de la vía y estamos pendientes de que salga ya el estudio informativo de las alegaciones. Es una de mis preguntas recurrentes como senador, hay que cerrar esta herida abierta en Talavera, pero no contestan, hay un embudo, un tapón socialista contra este proyecto.

¿Cuánto podría costar ese soterramiento?

No sé cuanto podría costar, pero 300 millones tal vez. Es mucho dinero, pero los fondos europeos están ahí y se pueden pedir para subvencionar la mayor parte del proyecto en Talavera.

Si usted es elegido alcalde, ¿qué hará con el casco histórico y cómo evitará el problema de los ruidos? ¿cómo afrontará la peatonalización?

El problema de los ruidos se resuelve con la aplicación de la ordenanza. El equipo de gobierno no la aplica. Y es clave para la convivencia entre vecinos y hosteleros. Y evidentemente, hay que seguir avanzando en la peatonalización del corazón histórico de la ciudad, sin olvidar el automóvil, obviamente, pero sí reduciendo todo lo posible su presencia en la zona y buscando aparcamientos disuasorios. Hay que encontrar soluciones y trabajar para la convivencia y la simbiosis. 

¿Qué decir a los talaveranos que están desanimados y que sienten que la ciudad no avanza?

Les diría que me ofrezco para atender sus necesidades, para escuchar sus deseos y promover el bien de la ciudad. Me ofrezco como alcalde para que vean que hay futuro en esta ciudad, que el ayuntamiento tendrá las puertas abiertas y que los problemas de los vecinos serán atendidos de inmediato, en tiempo y en forma.

Por último, en materia sanitaria, ¿cómo funciona el Hospital de Talavera?

Nosotros estamos muy preocupados por la sanidad en Talavera, recibimos muchas quejas de la gente por falta de personal, por falta de especialistas, por falta de medios y espacios en el Hospital y vamos a trabajar para empujar a la Administración que salga del 28 de mayo en Castilla-La Mancha, que yo espero que sea el Gobierno de Paco Núñez, para que se resuelvan los graves problemas que actualmente existen en materia sanitaria en Talavera.