El lugar no puede ser más acogedor. Un rincón entrañable de Talavera. Tita García, alcaldesa talaverana desde 2019 y candidata del PSOE a la reelección en las elecciones municipales del 28 de mayo, ha escogido para celebrar la entrevista una bonita librería-cafetería del popular barrio de Puerta de Cuartos, un espacio ideal para disfrutar de la conversación y la lectura. Hablamos de política, pero sobre todo de Talavera, una pasión compartida que lo inunda todo.

Un eslogan muy llamativo está circulando por ahí: "Revolución Tita". ¿Es para tanto? ¿qué ha pasado en estos cuatro años?

Lo que ha pasado, sobre todo, es un gran cambio de mentalidad y de actitud en Talavera por parte de la sociedad en general. Los empresarios han apostado mucho por la ciudad, la sociedad civil ha apostado por Talavera y, por supuesto, las administraciones, y todo eso conjunto ha hecho que podamos levantar los brazos, decir que aquí estamos, y empezar a ser envidiados en algunas parte de la región. Era impensable, muy complicado, que proyectos grandes llegaran a Talavera y, sin embargo, están llegando. En estos años Talavera ha cambiado mucho. La Talavera que nosotros nos encontramos, no sólo desde el punto de vista anímico, sino de la dificultad de la gestión, sin ni siquiera estructura en el ayuntamiento, era una ciudad parada y con muchos proyectos que no salían, y con graves problemas económicos, de gestión y de personal en el ayuntamiento, y todo eso ha cambiado. Eran problemas que pesaban como una losa y que hemos ido solucionando. Se han cambiado los indicadores y las noticias de la ciudad, y todo esto ha ido a mejor, aunque somos conscientes de que queda mucho por hacer.

Y ahora, de pronto, llega el 28 de mayo

En efecto. Esto es un camino que se ha iniciado, un camino acertado y ahora no podemos ponerlo en riesgo y volver a la casilla de salida, como ocurrió cuando nos encontramos al llegar con muchos proyectos en el cajón, como por ejemplo los juzgados, pero sobre todo una sensación general de desilusión de la ciudadanía, el abandono continuo que veníamos sufriendo desde hace mucho tiempo.

Si tuviera que resumir en cinco sus principales logros en esta primera legislatura, los grandes momentos, ¿cuáles serían?

El aumento de población me parece importante. Talavera ha crecido hasta los 85.009 habitantes, dato que no ocurría desde 2016. Es un indicador de que la ciudad vuelve a ser atractiva. Hemos pasado de perder casi 6.000 personas en la legislatura pasada a ganar población en estos años. Eso es muy importante, y también lo es haber conseguido disminuir el desempleo en la ciudad en 2.054 personas, y haberlo llevado a niveles de septiembre de 2008, a pesar de las crisis que hemos tenido en el país, y haber conseguido conseguir retener en la ciudad el talento de la gente joven, que antes se nos marchaba. Un total de 634 de esos 2.054 son menores de 30 años. ¿Por qué? Hay oportunidades de empleo, sobre todo en el sector tecnológico, y fundamentalmente hay posibilidades de crecer en lo laboral y en el personal. Queda mucho por hacer, con todavía hoy 8.226 parados en la ciudad, pero hay que recordar que hemos llegado a tener 15.000. Otro dato muy importante es la creación neta de empresas. Según el último INE publicado, tenemos 140 empresas netas más en la ciudad, y eso significa que los indicadores son buenos. Más población, menos parados y más empresas. Y eso a su vez genera más logros sociales y más riqueza y movimiento. Es decir, por fin Talavera vuelve a ser una ciudad de oportunidades.

Y hecho todo esto, ¿qué queda por hacer? ¿cuáles son sus principales apuestas de futuro para los próximos años si sigue siendo alcaldesa?

Nuestro planteamiento ahora es consolidar todo lo bueno que se ha hecho. Nos queda, por la parte tecnológica, no sólo que haya proyectos como los que tenemos encima de la mesa, como la llegada de Meta y otros que muy pronto se van a anunciar, sino también una apuesta decidida por ampliar los espacios que estamos dedicando a las empresas, con un centro regional que ya se nos ha quedado pequeño. Otra apuesta importantísima es la integración del Tajo en la ciudad, y lo haremos a través del plan de sostenibilidad turística con 4,2 millones de inversión y los proyectos de mejora e integración del otro lado del río, con el parque de La Presilla, que está olvidado y es uno de los sitios del corazón de la ciudad, con el Puente Romano al lado. Otra apuesta es seguir avanzando en la recuperación del patrimonio histórico, que para mí es fundamental. Lo que hemos hecho en esta legislatura está dando sus frutos y nos sentimos orgullosos de nuestro pasado, y eso genera turismo y a su vez riqueza a la ciudad. Tenemos grandes proyectos como el Museo de Historia en la Casa de los Canónigos, la Alcazaba, la Villa de Saucedo en Talavera La Nueva, terminar el tramo de muralla del Charcón y seguir en esta vía de recuperación. Y otra idea es apostar por un urbanismo que sirva a la ciudad y a la gente, con ojos de desarrollo y crecimiento, y este servicio, el de urbanismo, lo hemos reestructurado y está siendo algo imprescindible para el futuro de la ciudad. Seguiremos apostando por el empleo y por la llegada de empresas, generando suelo industrial, mejorando las infraestructuras en sentido amplio y dando más y mejores servicios públicos.

Tita García y Eusebio Cedena en un momento de la entrevista

¿Puede Talavera volver a ser la segunda ciudad en habitantes de Castilla-La Mancha, una posición que perdió hace algunos años?

Sí, desde luego. No es que se pueda recuperar, es que vamos a profundizar en el camino para recuperarlo. El hecho de que ahora estemos recuperando población y hayamos vuelto a indicadores positivos de 2016 indica que algo está cambiando. Por eso, para mí es fundamental no poner en peligro todo lo conseguido. No podemos poner en riesgo todo lo que se ha hecho, el cambio de modelo que estamos generando entre toda la sociedad talaverana. Y nos enfretamos ahora a unas elecciones donde sólo hay dos opciones: o nuestro modelo o el modelo de una suma de radicales.

¿De verdad, el PP y su candidato, José Julián Gregorio, son radicales?

El PP se va a radicalizar si necesita a Vox para gobernar en el Ayuntamiento de Talavera. Y no está siendo claro, se están haciendo cariñitos.

Una pregunta que se hace mucha gente en Talavera. ¿Es posible recuperar el centro de Talavera, lo que tradicionalmente ha sido el eje comercial de la ciudad? Calle San Francisco, Trinidad, Plaza del Reloj, casco histórico y todas sus calles adyacentes que ahora están en una decadencia arrastrada desde hace años...

Sí, es posible. Pero hay que pensar también en darles otros usos a estas zonas, pensando con otros enfoques. Por ejemplo, en la calle de San Francisco mucha gente se enfadó cuando su marchó determinada marca, y ahora en ese edificio se va instalar otro modelo de empresa que va a generar mucho movimiento económico y no sólo comercial. Es importante que las administraciones hagamos una apuesta clara y, en este sentido, tenemos un proyecto para el eje comercial de la calle Alfares, que se va a remodelar de forma integral a través de un plan de regeneración urbana, y también vamos a recuperar todo el entorno de El Corte Inglés, con una regeneración integral de la Avenida de Toledo y la Plaza de España. Ese eje tiene que desarrollarse desde la Plaza de España hacia la Trinidad y la calle Alfares, y también hacia El Corte Inglés y la Avenida de Toledo.

Este proyecto puede interesar mucho a los talaveranos. ¿En qué consiste exactamente?

Vamos a aplicar una regeneración urbana completa, desde el pavimento, aceras más amplias, remodelación de las calles... La ciudad tiene que invitarte a salir a comprar y pasear por el centro. A mí me parece maravilloso cuando puedes visitar esas calles, la Trinidad, San Francisco, y hacer la compra apostando por nuestro comercio y facilitando que todos podamos llegar al un centro de la ciudad más peatonal, con más facilidades.

¿Se va a peatonalizar todo ese eje central? ¿un contexto uniforme? ¿es un compromiso firme si es reelegida alcaldesa?

Sí, es un compromiso claro. La idea no es peatonalizarlo todo, pero sí darle una uniformidad, un sentido de unidad. Todo el entorno de la Avenida de Toledo, por ejemplo, necesita cambiar esa sensación de abandono que tiene ahora, regenerar todo el entorno desde el punto de vista urbanístico y crear un nuevo diseño que invite a pasear y comprar en la zona. En ningún momento vamos a quitar el vehículo, pero sí vamos potenciar el uso de los aparcamientos y moverse libremente por la zona de una forma cómoda y mejorada.

Tres "preguntas ciudadanas"

Mucha gente dice que la limpieza de la ciudad es manifiestamente mejorable. ¿Qué piensa la alcaldesa?

Lo es. Totalmente mejorable. Y de hecho, uno de los compromisos que llevamos es mejorar el servicio de limpieza y resolver los problemas que hemos heredado del PP. Se firmó de forma unilateral una reducción del 30 por ciento de la plantilla, y eso se va a subsanar con un nuevo pliego que mejorará el personal, la maquinaria y los medios. La imagen de ciudad es importantísima y eso lo vamos a recuperar. La situación actual es heredada del PP pero lo vamos a resolver.

¿Qué les dice a aquellos que piensan que se han destrozado los jardines del Prado?

Que no lo creo y que se van a alegrar cuando se termine la reforma. Este proyecto hay que ponerlo en contexto. No es un proyecto mío, es un proyecto que tenía el PP con unos fondos europeos encima de la mesa. Y lo que se ha hecho es no perder esos fondos y acometer una obra que era necesaria con el objetivo de devolver al Prado el esplendor que siempre ha tenido, con una cerámica renovada, con un estanque de los patos para disfrute de todos, unos árboles con riego y que no se mueran, unos jardines bien alineados con su estilo fránces... Se está haciendo algo muy importante, una renovación integral del riego, con árboles y flores con vida, con muchos más árboles que había y eso va a ser así. A mí me dolía la imagen desoladora del Prado. Nos alegraremos todos cuando las obras estén terminadas, así que pido paciencia y que esperen al resultado final para ver cómo se va a quedar.

¿Qué planes hay para seguir potenciando el casco histórico sin enfadar a los vecinos por los ruidos?

Estamos haciendo un gran esfuerzo para impulsar el conjunto histórico. Eso implica que se han hecho muchos proyectos y se ha destinado mucho presupuesto. Las obras en Juan de Mariana, Palenque, Puerta del Río, van a mejorar mucho el entorno. Se han hecho inversiones en viviendas, en señalética, en mejorar los usos del conjunto histórico, que hoy tiene una gran vida y con actividades diarias. Y todo eso ahora hay que regularlo, no se puede permitir que el casco se destine solo a un deteminado uso. Y de ahí nuestro compromiso, en un mes, de hacer un mapa del ruido muy demandado por los vecinos que limitará el número de locales, y eso permitirá que los vecinos vivan con tranquilidad y a la vez haya actividad en la zona, pero de forma ordenada. No vale todo. La Zona de Bajas Emisiones contempla, además, peatonalizar alguna zona con control de matrícula y movernos más libremente por el casco.

Tita García, en una imagen de archivo en la muralla de Talavera

La llegada de Meta a Talavera, que es una fuerte apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento, ¿será lo más importante que le ha ocurrido a Talavera en este siglo?

Hombre, va a ser muy importante. Y lo será desde el posicionamiento de Talavera en el mapa tecnológico y desde las sinergias que se van a crear en la ciudad a partir de ese proyecto. No es sólo el proyecto de Meta, con esos 1.010 millones de euros de inversión, sino lo que va a generar. Por inversión es el proyecto más importante, pero no sólo de Talavera, sino de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha. Por el volumen de empleo, para la ciudad es similar al de otras grandes empresas que tenemos en la ciudad, con 250 empleos, pero sí es verdad que Meta va a generar unas sinergias muy importantes. El "ruido" en positivo que está generando Meta en Talavera está haciendo que se valoren ya compras o alquileres de viviendas o que, esta misma semana, salgan noticias en medios nacionales. Es decir, vamos avanzando.

Las obras, ¿para cuándo? ¿se mantiene la fecha del otoño?

Todo depende de la empresa y los plazos de las administraciones para dar las licencias. Lo iremos viendo.

En materia de comunicaciones, que son fundamentales, con Madrid y Extremadura, el tren, el AVE, las conexiones por carretera, ¿que compromisos tiene Tita García para los próximos años si mantiene la Alcaldía?

Nuestro compromiso es ayudar a todo lo que necesite el Gobierno de España para la electrificación de la vía, ya en licitación, y ojalá el AVE llegue cuanto antes, pero para nosotros el futuro más inmediato es la electrificación. Eso es clave y se han dado pasos. Son plazos largos pero son proyectos de gran envergadura que conllevan trámites muy complejos. Estamos mejor que estábamos, ya hay presupuestos y se están concretando obras. Los que digan que estos proyectos se hacen en tres meses, están mintiendo a la ciudadanía. Por otro lado, las obras del desdoblamiento de la N-V ya han empezado y tienen un plazo de entre 12 y 16 meses en el primer tramo, entre Talavera y el arroyo de Las Parras, y el otro tramo ya no es de Talavera, afecta a otros municipios como Pepino y Cazalegas. Nosotros ya hemos hecho nuestra parte y ahora le toca al resto de ayuntamientos.

Tita García, en un momento de la entrevista

Mucha gente dice que sin el apoyo de Page, todo lo que ha hecho Tita García no hubiera sido posible...

La buena relación entre administraciones es imprescindible. Si no hubiésemos tenido la sintonía y el trabajo conjunto que se ha realizado, todo hubiera sido muchísimo más complicado. Bien es verdad que aquí ha habido, no sólo lealtad institucional, sino compromiso de que cada uno hiciera la parte que la correspondía en cada proyecto. No hemos perdido el tiempo en tirarnos balones o echarnos las culpas, como ocurría en el pasado. Aquí hemos tenido claro que había que presentar proyectos serios y realizables, y el Gobierno de Castilla-La Mancha y el presidente de la Junta los han acogido muy favorablemente. En épocas pasadas se ha vivido de alimentarse de los problemas y decir lo mal que nos han tratado, pero sin preocuparse ni ser capaces de solucionar los problemas de la gente. 

Otros alcaldes se quejan de que la alcaldesa de Talavera es la favorita de Page

Yo nunca me comparo con otros municipios y me alegro cuando otros reciben ayudan. Tiene que haber un equilibrio territorial, y nosotros partíamos de un nivel menos beneficiado que otras zonas y necesitábamos un apoyo mayor y estratégico. Y ese apoyo, con más ayudas y discriminación positiva, está dando muy buen resultado, aunque en otros momentos no se aprovechado, sino todo lo contrario. Si una empresa se instala en Talavera tiene un 20 por ciento más de ayudas y, al final, yo hago lo que debo por mi ciudad, con independencia de que a otros les parezcan bien o no. Lo siento mucho, pero yo cumplo con mi obligación hacia mi ciudad.

¿Qué otros proyectos empresariales importantes se compromete a desarrollar Tita García en su programa electoral si es reelegida?

Va a haber muchos proyectos. Están en marcha. Se han generado buenas sinergias y un nombre importante de la ciudad en el sector tecnológico y eso está atrayendo a las empresas. Posiblemente en el último trimestre de este año, podamos ver la llegada de más empresas a Talavera, y por eso, de verdad, yo insisto en no poner en riesgo lo conseguido, en que esto no se pare. Parar de golpe, cuando una ciudad está mejorando datos y resolviendo muchos problemas, no es posible. No podemos poner en peligro lo conseguido.

¿Qué le hubiera gustado hacer por Talavera que hasta ahora no ha podido?

Me hubiese gustado ir mucho más rápido y no haber encontrado tanta dificultad en el desarrollo de suelo industrial. Tuvimos que cambiar el pie, el ritmo que llevábamos, que hacía inviables muchos proyectos, y ahí hemos perdido casi un año, y si a eso le sumamos el año y pico de pandemia, hemos empezado a desarrollar el suelo de una forma que en una legislatura normal hubiera ido más rápida y ya estaría, pero no ha sido posible. Todo lo que estaba dibujado no valía y tuvimos que empezar de cero, volver a la casilla de salida. El resto de proyectos, los tenemos planteados o en marcha, y ahí están el crecimiento de la Universidad, mejor sanidad, como la UVI pediátrica y otras mejores en el Hospital. Creo que esta ha sido una legislatura en la que en materia de infraestructuras, sanidad, educación y otros proyectos hemos crecido como nunca. Más de ocho millones se han invertido en los colegios de Talavera, que se dice pronto, y eso era necesario, y en manteria sanitaria se ha avanzado mucho, como el nuevo servicio de Hemodinámica, oncología, etc. Es un constante suma y sigue.

Dígale tres razones a los talaveranos para que voten a Tita García el 28 de mayo

Muy sencillo. Trabajo, compromiso por la ciudad y, sobre todo, gobernar con cabeza y con corazón. Que nadie nos pare. Eso no quiere decir que hablemos desde el conformismo, queremos mucho más. Sólo dos personas pueden garantizar que se van a seguir haciendo más cosas en Talavera y siento decirlo así de claro: el tándem de Emiliano García-Page en la Junta conmigo en la Alcaldía.

Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ¿dónde queda en esta ecuación? Page y Sánchez chocan constantemente de una forma abierta y evidente. Es muy obvio. ¿Se siente cómoda la alcaldesa con este enfrentamiento?

Es que en realidad no existe este enfrentamiento. Son discrepancias de opiniones. Y yo estoy en un partido en el que la discrepancia y el debate son nuestra seña de identidad. A mí hay cuestiones que no me gustan del PSOE nacional, y eso no quiere decir que yo esté en contra de mi partido, simplemente que compartimos intereses distintos. Igual que se reconoce cuando se hace algo bueno, como la reducción de los trasvases del Tajo, aunque sea de forma insuficiente y sigamos luchando por ello, también se dicen las discrepancias. Yo creo que Emiliano es una voz libre en el sentido de que hace algo muy importante, y yo me veo representada por él: yo defiendo a Talavera independientemente de que eso le guste o no a García-Page, y en ese mismo sentido García-Page defiende a Castilla-La Mancha le guste o no a Pedro Sánchez. Estoy convencida de que el presidente de la Junta está puesto y elegido por los ciudadanos para defender a Castilla-La Mancha.

Políticamente, ¿de quién se siente más cerca de Page o de Sánchez?

De Emiliano.

¿Le gusta a la alcaldesa y candidata socialista el Gobierno de coalición en la Moncloa?

Me gustaría que no necesitáramos un Gobierno de coalición. Yo siempre digo que nosotros salimos a ganar, pero sobre todo a gobernar. La situación de la ciudad no está para peajes ni para experimentos, y para eso necesitamos tiempo y ritmo de trabajo. Y para mantener eso, si hay que pagar peajes, siempre lo dificulta. El Gobierno de España es el resultado de lo que han querido los españoles, la consecuencia de una votación libre de los ciudadanos. Pero hay que preguntarse: ¿y por qué el PP no se abstuvo para evitar un Gobierno de coalición? Si no le gusta este Gobierno y son tan malos, el PP debería haber puesto los intereses de España por encima de los suyos. La responsabilidad también debe ser recíproca.

¿Qué le dice su olfato político que pasará el 28 de mayo en Castilla-La Mancha y en Talavera?

Uff... soy muy mala haciendo presagios. Sólo puedo decir lo que me gustaría que pasara. No hay nada tan poderoso como el voto y eso decide el futuro de todos. Es importante que cuando la gente va a las urnas, valore que no se pongan en riesgo cosas que van bien y que tengan claro lo que somos capaces de conseguir. Y por eso creo y deseo que Emiliano siga siendo el presidente y yo siga siendo alcaldesa. No por capricho ni por cuestiones personales, yo tengo mi trabajo fuera de la política y puedo volver sin problema a mi empleo, pero estoy en política porque creo que puedo arrimar el hombro por esta ciudad.

La mayoría absoluta que consiguió Tita García en 2019 ¿es más complicado conseguirla ahora?

No, podemos conseguirlo perfectamente y salimos con esa intención. Salimos a ganar y a gobernar porque hay una cosa clara: si la derecha puede sumar, va a sumar. Hay dos modelos claros: o es Tita o es PP y Vox juntos. Ellos de forma individual no van a ser capaces, van a buscar sumar, y por eso se hacen carantoñas y conviven en un espacio en el que se encuentran a gusto, y nos encontramos con unos candidatos que, en un caso, no piensa en Talavera y, en el otro, piensa en Talavera sólo como una solución personal.

¿Qué opinión le merece el candidato del PP, José Julián Gregorio? 

En lo personal no tengo nada que decir. Y en lo político ahora propugna cosas que, habiendo tenido responsabilidades, no ha hecho nunca por la ciudad. Hay un modelo que trabaja para bajar el paro, subir la población y traer más empresas, que es el nuestro, y otro modelo que aumenta el paro, bajo la población y disminuye el número de empresas. Y por tanto, proponer que van a hacer, por ejemplo, una oficina de captación de empresas, es proponer, en primer lugar, algo que ya tenemos, y en segundo, algo que gobierno del PP tuvo y costó dinero a Talavera sin aportar ninguna solución.

¿Y sobre David Moreno, el doble candidato de Vox a la Junta y la Alcaldía?

En lo político, estamos en las antípodas. No concibo sus políticas, no me gustan nada, y creo que tiene la cabeza más en la región que en Talavera. Ha sido una mala elección que vaya de candidato a los dos sitios, porque en uno de los dos están faltando, y te puedo asegurar que es en Talavera. Pero, vamos, yo no lo hecho en falta, simplemente es que no está.

Todo apunta a que sólo habrá tres partidos en el Ayuntamiento de Talavera tras el 28 de mayo, ¿no?

Sí, es lo que parece. PSOE, PP y Vox. Y por eso digo que con estas cartas en juego, sólo hay dos opciones. O nosotros, o la suma del PP y Vox.

Por último, ¿de qué se siente Tita García más orgullosa de su labor por Talavera?

Me siento orgullosa de lo chico y de lo grande. De haber conseguido grandes demandas históricas que yo misma he salido a la calle a pedir como ciudadana y también me siento muy orgullosa de haber atendido a la gente que ha venido a contarme su problema y haberla podido ayudar. Soluciones grandes a la vez que cosas chicas y cotidianas.

Tita García, en una imagen de archivo