Imagen de archivo

Imagen de archivo

Toledo

Denuncian que un pueblo de Toledo va a dedicar el 20 % de su extensión a poner paneles solares

El proyecto abarcará casi 20.000 hectáreas de terreno, una superficie que será vallada para evitar el acceso a la ciudadanía. 

10 mayo, 2023 11:23

IU Podemos de Yepes (Toledo) ha presentado una moción en el Ayuntamiento de la localidad para que se paralice la puesta en marcha de un proyecto solar fotovoltaico que "va a ocupar el 20 % del término municipal", un terreno que "será vallado para evitar el acceso a la ciudadanía".

Según ha informado la portavoz del partido, Elsa Mora, esta instalación se extenderá hasta la localidad de Pinto (Madrid), abarcando casi 2.000 hectáreas de terreno público, y estará ubicada a 500 metros del instituto y a 300 metros de las urbanizaciones, lo que provocará "un gran impacto en el entorno de la localidad y en los vecinos".

Mora ha explicado que, para llevar a cabo esta iniciativa, "el Gobierno municipal del Partido Popular y Ciudadanos ha arrendado durante 42 años 1.794 hectáreas por un importe de 20.0000 euros anuales" y ha mostrado su preocupación por la "falta de transparencia" del Consistorio al no haber hecho públicas las condiciones del contrato y al ser un proyecto "sin garantía jurídica alguna"

Graves consecuencias medioambientales

Asimismo, la portavoz de IU Podemos Yepes ha mostrado su preocupación ante la "posible desaparición de los cultivos de cereal", que suponen el 80 % de la vegetación del término municipal, y ha avisado de que la extensión de cableado masivo por el aire hasta la subestación de Pinto será "una amenaza en las aves esteparias y rapaces".

Según ha informado, este impacto medioambiental ha sido ratificado por la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid y por el servicio de política Natural y Espacios Forestales de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Toledo de la JCCM, que "ha avisado de la necesidad de soterrar el cableado".

Además, tal y como ha explicado, "también el Instituto Geológico Minero ha mostrado su inquietud ante la amenaza a los yacimientos arqueológicos al ser necesarios durante 40 años vertederos para verter el exceso de tierras", al igual que la Confederación Hidrográfica del Tajo, que ha avisado del "peligro a las masas aguas subterráneas debido a posibles los vertidos tóxicos".

Planificación del territorio

Tras la moción llevada a cabo por la formación para paralizar el proyecto, el responsable de Área de Medioambiente IU Castilla-La Mancha, Rodolfo Tello, ha señalado que "necesitamos que desde la Junta de Comunidades se haga una planificación de las necesidades y del territorio para instalar tanto energías fotovoltaicas, como las eólicas".

Tello ha avisado de que no pueden perderse de vista factores como la economía de las zonas afectadas y el medio ambiente. "Pedimos que el Gobierno regional y el Ministerio de Transición Ecológica hagan las gestiones pertinentes para que no se construyan infraestructuras de las que nos arrepintamos en el futuro debido a las posibles consecuencias", ha concluido. 

Desmentido del alcalde de Yepes

Por su parte, el alcalde de la localidad, Tomás Manuel Arribas, ha asegurado que estos datos son "falsos", ya que "no se trata del 20 % del termino municipal, sino del 10 %". "En total son 1.794 hectáreas que abarcan los municipios de Pantoja, Numancia de la Sagra y Torrejo de Velasco, por lo que la ocupación en Yepes solo supone 873 hectáreas", ha explicado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM. 

Asimismo, el regidor ha desmentido que se hayan arrendado 1.794 hectáreas por un importe de 20.000 euros anuales durante 42 años. Tal y como ha indicado, "el parque en Yepes está compuesto de 319 tierras que han sido alquiladas por sus propietarios ejerciendo su libertad para hacer lo que han creído oportuno". Respecto a los terrenos propiedad del Ayuntamiento, ha señalado que tan solo se trata de "14 hectáreas". 

Por último, Arribas a destacado que el proyecto "cuenta con la evaluación de impacto favorable emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica" e, igualmente, "consta del informe favorable de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

¡