Tita García Élez, alcaldesa de Talavera de la Reina. Foto: Óscar Huertas.

Tita García Élez, alcaldesa de Talavera de la Reina. Foto: Óscar Huertas.

Toledo

García Élez: "Es un despropósito que se cuestione el proyecto de Meta en Talavera por el agua"

La alcaldesa ha detallado que la empresa necesitará un consumo anual de 0,6 hectómetros cúbicos "frente a los 324 que se van cada año por el trasvase del Tajo Medio, de los pantanos de cabecera y de su ciudad a la zona de Levante".

9 mayo, 2023 17:48

El Ayuntamiento de Talavera ha considerado un "despropósito" que se cuestione un proyecto como el de Meta por un tema de agua, tras la polémica generada en torno al gasto hídrico que la multinacional tendrá en el ejercicio de su labor empresarial en el municipio toledano. Esta ha surgido tras una publicación de El País en la que se afirma que el Centro de Datos consumirá 665 millones de litros de agua potable al año.

Según el Consistorio, necesitará un consumo anual de 0,6 hectómetros cúbicos y ya están autorizados por el órgano competente, "frente a los 324 que se van cada año por el trasvase del Tajo Medio, de los pantanos de cabecera y de Talavera a la zona de Levante".

Por su parte, la alcaldesa, Tita García Élez, ha lamentado que se cuestione este tema cuando "estamos sufriendo mes a mes el expolio de un trasvase que se lleva 27 hectómetros cúbicos, mientras que en el caso de Meta estamos hablando de 0,6 al año”. En este punto ha invitado a que "Ecologistas en Acción u otra entidad que quiera pongan estos datos sobre la mesa para corroborarlos".

Para García Élez es un proyecto que va a suponer "crecimiento, desarrollo y futuro para la ciudad y la comarca". Además, como parte de sus compromisos con la sostenibilidad, la empresa va a priorizar la eficiencia en el uso del agua y va a compensar con más agua de la que se consuma en el Data Center a través de proyectos de restauración hidrológica. "Es un proyecto respetuoso con el medioambiente que tiene la autorización de la empresa competente para la captación de agua y que no necesita de una autorización adicional".

Fase de tramitación administrativa

La alcaldesa ha señalado que el proyecto se encuentra actualmente en fase de tramitación administrativa reglada, que incluye los procedimientos asociados, por lo que será la autoridad competente quien ofrezca las respuestas a las alegaciones presentadas en este procedimiento.

Asimismo, ha hecho referencia a la autorización de lo que ha sido declarado como Proyecto de Singular Interés por el Gobierno regional, "con un trabajo previo elaborado de forma exhaustiva y técnicamente muy confeccionado, que también recoge la garantía de agua para la implantación de este Campus Data Center, sin que ello suponga ningún problema o dificultad para el abastecimiento humano u otros futuros desarrollos”.

Por último, García Élez ha recordado que Meta ahorrará agua con respecto al planteamiento recogido inicialmente en esta fase del Polígono Torrehierro, donde ya se preveía el abastecimiento para los desarrollos industriales que se implantasen.

De su lado, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha expresado este martes en Ciudad Real que no va a permitir que ninguna empresa deje de establecerse en la comunidad por falta de agua.

Críticas de Ecologistas en Acción

La agencia EFE ha informado de las críticas de Ecologistas en Acción dirigidas hacia la falta de debate en Castilla-La Mancha y en España acerca del impacto medioambiental que generará Meta en Talavera de la Reina.

"No se ha generado un debate porque el proyecto se ha dado por bueno y porque existe un prejuicio positivo en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha respecto a este tipo de empresas y proyectos", ha afirmado el secretario de Ecologistas en Acción de Toledo, Miguel Ángel Hernández.

Además, Hernández ha criticado que no se ha especificado de dónde se va a tomar exactamente el agua, "pues la información que hay sobre el Centro de Datos son generalidades". "Nos parece que se va a consumir mucha agua potable en el conjunto de la inversión en una zona que no es la mejor dotada ni tiene la mejor calidad".