Iglesia de Orgaz. / Foto: JCCM.

Iglesia de Orgaz. / Foto: JCCM.

Toledo

Así es la iglesia de Toledo donde ha estado de boda este sábado la infanta Cristina

Se trata de un templo con siete capillas laterales, bóvedas de cañón y una gran torre. 

8 mayo, 2023 17:19

La Iglesia de Orgaz (Toledo) acogió el sábado una de las bodas más esperadas del año: la de José María Treviño Ruiz de Velasco y Paula Fernández, grandes amigos de la Casa Real. Es por ello que la infanta Cristina no quiso perderse la cita y se desplazó hasta el municipio toledano muy relajada y sonriente. 

El novio, conocido como Pepe, es hijo de Gemma Ruiz de Velasco -compañera de pupitre de las infantas- y de José María Treviño Zunzunegui -amigo íntimo del rey-. De hecho, en 1990 Cristina acudió al enlace de ambos en la Iglesia de los Jerónimos de Madrid y a la celebración posterior en el Hipódromo de la Zarzuela. 

Ahora la historia se ha vuelto a repetir con el pequeño de los Treviño, pero esta vez en Orgaz. Concretamente en la Iglesia de Santo Tomás Apostol, una joya que comenzó a construirse en el año 1741 y que fue inaugurada en 1763.

Templo con siete capillas

Este templo, uno de los monumentos más relevantes de la localidad, se creó aprovechando el solar de otro que ya existía. Su autor es el reconocido arquitecto Alberto de Churriguera y esta fue la última obra que planeó, ya que al fallecer en 1750 no pudo acabarla en vida.

Se trata de un edificio exonerado donde se ha empleado sillería en la construcción de las fachadas. Proyectado en un principio con planta de cruz latina, tan solo se llegó a construir el brazo largo, sin llegar a edificarse el crucero y la capilla mayor por diferencias entre el cardenal y el Ayuntamiento de Orgaz.

JCCM

Exteriormente resalta la volumetría de las capillas con cúpula elíptica, con cuerpos de planta octogonal, formada por alto cimborrio.

La fachada principal está orientada al oeste y termina en un frontón triangular superado por tres jarrones. La portada, flanqueada por dos altas pilastras, consta de dos cuerpos, el inferior muestra un arco adintelado entre dos columnas dóricas, y el superior una hornacina vacía. Sobre la puerta hay un escudo cardenalicio de D. Luis de Borbón.

JCCM

El interior se articula en una única y ancha nave y siete capillas laterales, con un cuerpo de pilastras con su entablamento, bóvedas de cañón y coro en alto a los pies de la iglesia. Estas se cubren también con bóvedas de cañón, salvo las dos capillas más próximas a la cabecera, que lo hacen con cúpulas.

La torre se sitúa a la izquierda, en el lado del Evangelio. Posee una falsa balaustrada rematada por pináculos y jarrones. Tiene un solo cuerpo con un hueco de arco de medio punto por cada cara, con clave exonerada y, bajo él, balaustrada rematada por pináculos y jarrones y óculo redondo enmarcado por una cornisa corrida y quebrada.