A la derecha, de azul, Fidel Cordero, candidato a la alcaldía de Talavera de la Reina

A la derecha, de azul, Fidel Cordero, candidato a la alcaldía de Talavera de la Reina

Toledo

La idea de los supermercados públicos de Podemos llega a la comarca de Talavera

Unidas por Talavera plantea un economato público comarcal para "intervenir mínimamente en la dinámica económica".

8 mayo, 2023 17:43

El candidato a la alcaldía de Talavera de la Reina por la marca local de Unidas Podemos, Fidel Cordero, en la línea de lo propuesto por la secretaria general de su partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha abogado por la creación de un economato público comarcal donde “los productores reciban un precio digno y los consumidores un coste asequible para los bolsillos”.

Según Cordero, es de “imperiosa necesidad” articular una “mancomunidad comarcal que, desde lo público, sea capaz de intervenir mínimamente en la dinámica económica”. Desde la formación imaginan “una Talavera con un economato público donde los consumidores tengan precios justos para los productos de nuestras tierras”, ha destacado el candidato en la visita que ha realizado junto a varios miembros de su equipo a las instalaciones de la Cooperativa San Francisco de Asís, en la ciudad.

Este planteamiento de Unidas por Talavera llega a escasas horas de que la secretaria general de la formación morada y ministra de Derechos Sociales abogara por la creación de supermercados públicos que permitan "hacer frente al oligopolio de la alimentación liderado por el capo Juan Roig (presidente de Mercadona)", bajar los precios y proteger a los pequeños y medianos productores.

Propuesta que ha sido defendida también este lunes, en Toledo, por el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, apuntando que ocurrirá como con otras medidas que luego terminan cristalizando. "Es lo que dicen siempre, primero dicen que son bolivarianas, utópicas, ilegales, pero luego se terminan abriendo paso".

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto de su partido, ha dudado de que el problema de los precios "se vaya a arreglar creando economatos públicos oficiales" y ha asegurado que eso está "fuera de la realidad" y es "imposible". "Me pongo en la piel del medio millón de españoles trabajadores de grandes, medianas y pequeñas superficies" que se preguntan "qué hemos hecho a estos hombres para que quieran jugar con nuestro pan", ha lamentado.