Toledo

Importante hallazgo en Toledo: aparece un posible santuario milenario durante unas obras

Unos operarios trabajaban en la reparación de un muro de la Senda Ecológica, junto al puente nuevo de Alcántara, cuando "apareció una oquedad".

26 abril, 2023 11:24

El patrimonio oculto de la ciudad de Toledo no deja de sorprender. Este mismo martes se localizaba un nuevo espacio en la Senda Ecológica, junto al puente nuevo de Alcántara, que podría corresponder a un antiguo santuario "de entre el siglo VII y el IX".

Así lo ha avanzado la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón, a través de la red social Twitter, donde ha indicado que este lugar -no documentado hasta la fecha- será objeto de estudio. 

Este importante descubrimiento se ha producido mientras unos operarios contratados por el Ayuntamiento trabajaban en la zona para estabilizar un muro

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Noelia de la Cruz, "de repente apareció una oquedad de cierta embergadura", por lo que se paralizaron las obras para realizar un control arqueológico en el lugar. 

"Se personaron los arqueológos y al verlo desde fuera ya observaron que aparentemente había una estancia detrás del hueco, posiblemente relacionada con el molino que está justo debajo", ha señalado. 

A partir de ese momento -tal y como ha indicado- los operarios siguieron trabajando con precaución "para no dañar lo que había aparecido" y, mientras tanto, se han sucedido diferentes visitas de inspección "para valorar el hallazgo" y "llegar a un acuerdo en la manera de proceder". 

Visita de la alcaldesa

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado el hallazgo este miércoles acompañada del jefe de Obras e Infraestructuras, José Romero, y del arqueólogo municipal, Antonio Gómez.

Milagros Tolón ha visitado el posible santurario.

Milagros Tolón ha visitado el posible santurario.

Desde allí ha insistido en que el espacio será estudiado en profundidad una vez que concluyan las obras de estabilización del muro, cuya finalización está prevista en dos meses.

Se trata, ha mantenido Tolón, de un "hallazgo muy importante" en una zona de Toledo "que se tenía en la ciudad para llevar a cabo meditaciones o retiros espirituales".