La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este viernes el inicio de las obras de la primera fase de recuperación del parque arqueológico de la Vega Baja, que se convertirá en un "nuevo espacio de convivencia generando un foco de atracción cultural y medioambiental", ha informado el Ayuntamiento.

Tolón, junto al arqueólogo municipal, Antonio Gómez Laguna, y al arquitecto del proyecto, Luis Moreno, ha presentado los trabajos iniciados para "recuperar y rescatar del olvido el imponente patrimonio cultural, monumental y arqueológico" de Vega Baja.

Además, según ha mantenido la alcaldesa, la recuperación de Vega Baja tras "siglos de abandono y décadas siendo objeto de debate" era "una asignatura pendiente de nuestra generación", por lo que ha adelantado que tras la primera fase -que pondrá en valor 30.000 metros cuadrados gracias a una inversión de 820.000 euros- llegará una segunda actuación en otros 14.000 metros cuadrados para la que ya hay un proyecto definido y una previsión económica de 480.000 euros.

  • 1 de 12

    Carril bici, rampa accesible, sendas peatonales y vegetación

    La actuación iniciada corresponde a la primera fase del proyecto y comprenderá un ámbito de 30.000 metros cuadrados en los que se incluirá un carril bici, una rampa accesible y la puesta en valor del yacimiento, con sendas peatonales y vegetación.

  • 2 de 12

    Más de un kilómetro para las bicicletas

    El carril bici, de 1.250 metros lineales y de 2,40 metros de ancho, irá paralelo a la avenida Mas del Rivero, pero en la cota de la parcela y no del propio vial, que partirá desde el principio de la calle Lucas Jordán y terminará al final de la calle Aprendices. En ambas calles se ejecutará así mismo el acerado que ahora le falta. El carril bici irá adecuando su pendiente para coger las cotas de las sendas peatonales que lo interseccionan en perpendicular y se realizará en hormigón en color tierra.

  • 3 de 12

    Árboles de la zona

    Se van a plantar 11.000 arbustos y flores, en cuatro colores, para conformar un paisaje que cambiará con las estaciones. En cuanto a los árboles, serán los históricos de la ciudad: almez, olmo, liquidámbar, árbol de Júpiter y acacias.

  • 4 de 12

    Islas de flores

    La puesta en valor del yacimiento diferenciará los restos con trazados geométricos con islas de flores, que dejarán entre ellas paseos de jabre y zonas de plantación de arbolado allí donde ya se hicieron sondeos y no se encontraron restos, con el principal objetivo de recuperación de las áreas excavadas, limpieza y consolidación de las estructuras arqueológicas, para su apertura y puesta en conocimiento a la ciudad, recuperando el disfrute del ciudadano de esta área.

  • 5 de 12

    Una torre mirador

    Tal y como ha explicado el arquitecto del proyect, Luis Moreno, la torre existente en el yacimiento se mantendrá como mirador para explicar la historia de Vega Baja, eliminando todo su cerramiento de policarbonato, para dotarle de transparencia y que no interfiera en la visión del paisaje.

  • 6 de 12

    Puesta en valor y musealización de los restos visigodos

    El proyecto plantea la puesta en valor y musealización de los restos visigodos del yacimiento arqueológico, así como su ordenación física para el paso de visitantes y comunicaciones peatonales entre la avenida de Mas del Rivero y la calle de San Pedro el Verde.

  • 7 de 12

    Bancos, balizas de iluminación, papeleras y atriles para la musealización de los restos

    El proyecto incluye la instalación de zonas verdes y 22 árboles, así como mobiliario urbano que comprenda bancos, balizas de iluminación, papeleras y atriles para la musealización de los restos.

  • 8 de 12

    Nuevo eje de movilidad sostenible

    "Estamos fomentando un nuevo eje de movilidad sostenible" mediante carriles bici y senderos biosaludables que conectarán Palomarejos, Santa Teresa, Circo Romano y el Poblado Obrero con la Vega Baja, el campus universitario, la Universidad, San Pedro el Verde y la Senda Ecológica, ha explicado la alcaldesa.

  • 9 de 12

    Las máquinas ya trabajan en la Vega Baja

    La obra que ha comenzado este viernes tiene un presupuesto total de 1,2 millones de euros aportados por el Estado y el Ayuntamiento, más otra partida de medio millón de euros para seguir trabajando en tota la zona, ha dicho la alcaldesa, que ha recordado que se trata de Bien de Interés Cultural (BIC).

  • 10 de 12

    Nuevo espacio de convicencia

    La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado el inicio de las obras de la primera fase de recuperación del parque arqueológico de la Vega Baja, que tendrá como cometido poner a disposición de los vecinos y vecinas de Toledo un nuevo espacio de convivencia generando un foco de atracción cultural y medioambiental en torno a este Bien de Interés Cultural.

  • 11 de 12

    Un proyecto que se desarrollará en cuatro años

    El arqueólogo Antonio Gómez Laguna ha explicado que el proyecto se desarrollará en cuatro años y en otras tantas fases, la primera este año, y al término de todo se habrán salvaguardado las 8 hectáreas que se pusieron en excavación al descubrirse el yacimiento arqueológico visigodo en 2005 y 2006. El resto se va quedar como reserva arqueológica, lo que supone que se podrá excavar en el futuro cuando así se decida. Se va a hacer una limpieza manual de los restos en 8.000 metros cuadrados, ha indicado Gómez Laguna, quien ha añadido que se va a generar un georadar para situar todo lo que se quedará cubierto. Para proteger el yacimiento, ha señalado que se va a cubrir con una manta geotextil que evitará que la vegetación crezca descontrolada, a continuación se van a consolidar las estructuras arqueológicas, los muros y reconstruir todos los recintos para dejarlos a la vista.

  • 12 de 12

    Colaboración entre distintos profesionales

    El arquitecto del proyecto, Luis Moreno Domínguez, ha explicado que han colaborado con biólogos, ingenieros forestales y arqueólogos para restituir todo el patrimonio de este "extensísimo BIC, un paisaje que lleva trece siglos sin ser construido".