Antonio Huélamo. Foto: Óscar Huertas.

Antonio Huélamo. Foto: Óscar Huertas.

Toledo

32 fiscales de Toledo apoyan a su jefe tras la acusación de obligar a trabajar a una embarazada de baja

Un audio revela que Antonio Huélamo instó, presuntamente, a la fiscal a "despachar" el trabajo iniciado, mientras los firmantes del comunicado de apoyo expresan "indignación y estupor" ante lo que califican como "afirmaciones injuriosas". 

31 marzo, 2023 17:50

Un total de 32 fiscales que integran o han integrado la Fiscalía de Toledo han mostrado su "rotundo apoyo" al fiscal jefe de Toledo, Antonio Huélamo, a través de un comunicado, ante las acusaciones de cualquier tipo de conducta relacionada con acoso y discriminación laboral de género.

Tal y como informa EFE, los fiscales se han referido a la información publicada por el diario El Mundo, acompañada de unos audios en los que se escucha que Antonio Huélamo ordenó, presuntamente, en junio de 2021 a una fiscal que comenzaba una baja por embarazo de alto riesgo a seguir trabajando desde casa para "dejar despachado" el trabajo que ya tenía iniciado.

Cuando la fiscal ya se encontraba de baja médica, su jefe informó a la Inspección Fiscal de retrasos en la tramitación de diversos expedientes judiciales de la embarazada y en 2022 el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, firmó el decreto de sanción por una falta grave a la fiscal, multada con el pago de 1.500 euros. Este decreto recoge que, a la fecha de su baja, la fiscal tenía pendientes 28 asuntos civiles y 168 asuntos penales, aunque admitía que la mayoría de las causas se acumularon en los últimos cuatro meses, ya en el periodo de gestación.

Apoyo de 32 fiscales

En el comunicado, los 32 fiscales firmantes niegan que, ni en el presente ni en el pasado, se hayan dado conductas constitutivas de acoso o discriminación laboral de género o de alguna otra índole por parte de Huélamo.

Explican que el lote pendiente de despachar correspondiente a la fiscal, que "acumulaba un gran retraso", fue despachado por el resto de fiscales, a petición del fiscal jefe, "de forma solidaria y con vocación de servicio público".

Los fiscales expresan "estupor e indignación por la obtención desleal de una grabación de una conversación privada entre fiscales en la sede de Fiscalía y que se haya utilizado para tergiversar de forma injusta e insidiosa la realidad y desprestigiar al fiscal jefe de Toledo, quien lo que hizo fue gestionar una situación anómala consistente en retrasos excesivos e injustificados en el despacho de los asuntos".

Por ello, los fiscales firmantes muestran su "rotundo apoyo" al fiscal jefe de Toledo ante lo que califican como "afirmaciones injuriosas" en medios de comunicación y redes sociales que "erosionan no solo su imagen sino también la de toda la carrera fiscal".